• Diversidad de Necesidades Educativas


    Hoy en día nuestro país se ha comprometido con la inclusión, muchos docentes la han aceptado como un gran reto, evaluando anualmente sus estrategias y metodologías dentro del aula de clases. Lo más importante son los niños, niñas y adolescentes que con estar en un salón de clases “regular” compartiendo con sus compañeros o coetáneos, se sienten motivados, con mejor autoestima e integración social. Esto nos llena de gratificación a las personas que estamos comprometidos y creemos en la educación de nuestro país.

    Considero que la motivación es la base de nuestra vocación, el conocimiento uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra profesión y la experiencia son las ramas que nos fortalecen el desarrollo integro de nuestra labor cotidiana, por eso me permito compartir con ustedes algunos conceptos que son de suma importancia tener en claro: (más…)

  • Ritmo de aprendizaje lento


    Elías tiene 13 años va en octavo grado, desde la primaria su rendimiento académico es regular (entre 3 y 4), en los exámenes y asignaciones se toma más del tiempo determinado para la actividad. No le gusta el colegio, porque sus compañeros de colegio lo llaman “Icotea”, le hacen bromas pesadas y ahora que en proceso de desarrollo se ríen por sus variaciones en el tono de voz. 
    Los padres se preguntan si ¿será lombrices o amebas?, ¿será que se esta desarrollando?,¿porque será más lento que sus primos?, entre otras interrogantes interminables que nos hacemos cuando la situación escapa de nuestras manos.
  • Estilos de aprendizaje


    Había una vez una escuela para animales. Los maestros estaban seguros de que tenían un programa de estudios incluyente, pero de alguna manera, todos los animales estaban fracasando. El pato era la estrella en la clase de natación, pero no podía trepar a los árboles. El mono era muy bueno trepando árboles, pero era reprobado en natación. Los pollos se desataban en estudios sobre granos, pero desorganizaban tanto la clase de trepar árboles que terminaron diariamente en la oficina del director. Los conejos eran sensacionales en las carreras, pero necesitaban tener clases privadas de natación.

    (más…)

  • Ansiedad ante los exámenes escolares


    Pedro va en tercer grado es un niño aplicado, participa y presta atención en clases. En su casa recibe apoyo de su madre, que lo pone a estudiar en las tardes y para verificar le hace pequeñas pruebas. Entre ganchos, dos y tres cruces el menor puntúa entre  4.0 y 4.5.

    Al día siguiente llega el día del examen y de malas pone el nombre, sus padres preocupados buscan apoyo en una tutora, para el siguiente examen y del 2.0! no pasa. El padre quien se preocupa por el rendimiento académico de su hijo le pregunta ¿Qué pasa? y el niño con cabeza abajo y voz leve responde me puse nervioso!
    Como que nervioso? (más…)
  • Adecuaciones Curriculares terror para algunos docentes


    Hoy iniciamos la tercera semana del año escolar 2012.

    En algún centro educativo del país, dos maestras de primaria se reúnen a conversar.

    Maestra Laura: oye, ¿cómo te va con tus estudiantes?, sabes que yo tuve la oportunidad de trabajar el verano con ese grupo. (más…)