• Los bebés Touchscreen


    Hoy en día nos interesamos más en que nuestro hijo sepa mover su dedo en una Tablet que gatear de forma adecuada. Algunos padres alardean de lo prematuros digitalmente que son sus hijos, muchas veces llegan a la consulta molestos porque la maestra del maternal refirió al menor y argumentan lo hábil que es su niño con la “pantalla- dedo”… Al preguntar ¿cuántas veces llevan al niño al parque? ¿juegan con él?  Después de un largo silencio y en tono de voz bajo se escucha “eso es importante… Si es un muy inteligente”. (más…)

  • Neuroplasticidad


    Anteriormente se pensaba que el cerebro era estático, que teníamos un número determinado de neuronas que se perdían con el paso del tiempo y que nuestros genes condicionaban nuestra inteligencia. (más…)

  • Preadolescentes


    Muchos consideramos que los niños hoy en día crecen muy rápido, que en un abrir y cerrar de ojos ya son adolescentes, pero hay un período transitorio entre la niñez y la adolescencia denominado preadolescencia, que comprende alrededor de los 10 años y termina cuando inicia la pubertad. (más…)

  • Séptimo Grado “pasar de ser los mayores de la primaria a los novatos de la secundaria”


    Patricia tiene 12 años va para el colegio y sus padres están emocionados, ya tienen las cinco camisas con la insignia del colegio, las faldas, los útiles escolares y de los libros solo le falta uno. 

    Ella esta nerviosa, en su casa no se habla de otra cosa que no tenga que ver con la famosa palabra de los últimos meses “colegio” inmediatamente recuerda los comentarios de sus familiares: “el colegio es difícil”“los profesores son más estrictos” y sobre todo “si fracasas en una o dos tienes que hacer revalida”“si tienes 4 fracasos repites el grado”.

    (más…)

  • Desarrollo social (de 0 a 5 años)


    Kenny de 5 años un niño extranjero llega al Parque Omar por primera vez con su madre, mira el columpio y corriendo va a jugar. Se mueve en el columpio con mucha risa y grita “Mamá mira casi toco las nubes”. Diego llega unos minutos más tarde y admirado por la alegría que expresa Kenny se anima al columpio también.

    Transcurre un tiempo y Diego comenta: “Vamos al sube y baja” Kenny lo mira con un poco de timidez y responde “vamos”.
    Ambos suben y bajan, suben y bajan; luego Kenny expresa: “espérate, tengo una mejor idea”, corre donde su mamá “me pasas el balón para jugar futbol con mi amigo”. (más…)