• Vamping: “Adolescentes privando el sueño por las redes sociales”


    A las 12:30 a.m. María está en su cuarto acurrucada debajo de las sábanas, con las luces apagadas, sus audífonos a medio volumen escuchando música electrónica en su Smartphone. Mientras tanto ella revisa las actualizaciones de sus redes sociales y manda un tweet expresando “mañana me duermo a la primera hora en el cole #vamping”… lo más curioso de todo es que ella le dijo “buenas noches a sus padres a las 9:00 p.m.” (más…)

  • Nativos digitales


    Sentado en el food court de Multiplaza, miro el área de juegos infantiles, esta casi vacío, en hora de almuerzo y me pregunto ¿dónde están los niños y niñas? 

    Al observar nuevamente, veo a niños y niñas sentados alrededor de las mesas con sus Ipad, Smartphone y justo a mi lado la hija de una compañera, una niña de dos años con un Ipad (cover color rosado y de agarradero). Su foco de atención en el punto es Youtube. Su madre al darse cuenta de mi descubrimiento expresa: Es que ella ha aprendido a usar el Ipad solita”… Entonces tengo ante mis ojos una homo sapiens digital.

    (más…)