• Trastorno de Procesamiento Sensorial (SPD)


    Hay niños que pensamos que son mañosos, huraños o muy especiales, que si no quieren que nadie los toque, que le molesta la música un poco alta, si van al parque de diversiones del McDonald’s se queda en la silla y hasta la ropa les molesta. Hay otros que se van al otro extremo porque pasan moviéndose constantemente, se estrellan con la mayoría de las cosas que están a su alrededor, son pegajosos o quieren estar tocando a los demás, hasta el punto de incomodar. En la escuela ya tienen una que otra etiqueta, es que ese niño es súper especial “debe ser consentido”. (más…)

  • Funciones ejecutivas y el TDAH


    Fulanito ya tiene la etiqueta más que clara, sus docentes no le tienen ni un minuto de paciencia, sus compañeros en el recreo lo dejan a un lado, porque dicen que es muy “intenso” (de por sí el termino me parece más adulto que de niños), su madre en medio de la desesperación asiste a un paidopsiquiatra que le diagnóstica al menor un TDAH argumentado en el DSM-5 y de tratamiento metilfenidato de duración “hasta el otro mes, pague su consulta y lleve su receta”. (más…)

  • Los bebés Touchscreen


    Hoy en día nos interesamos más en que nuestro hijo sepa mover su dedo en una Tablet que gatear de forma adecuada. Algunos padres alardean de lo prematuros digitalmente que son sus hijos, muchas veces llegan a la consulta molestos porque la maestra del maternal refirió al menor y argumentan lo hábil que es su niño con la “pantalla- dedo”… Al preguntar ¿cuántas veces llevan al niño al parque? ¿juegan con él?  Después de un largo silencio y en tono de voz bajo se escucha “eso es importante… Si es un muy inteligente”. (más…)

  • Trastorno de Aprendizaje Procedimental #TAP


    Cuando hablan parecen “adultitos”, su vocabulario es muy satisfactorio y prefieren cuestionar a los adultos, para aumentar su información, antes que explorar por ellos mismos el mundo que les rodea. (más…)

  • Neuroplasticidad


    Anteriormente se pensaba que el cerebro era estático, que teníamos un número determinado de neuronas que se perdían con el paso del tiempo y que nuestros genes condicionaban nuestra inteligencia. (más…)