• El dibujo en la terapia infantil


    Más allá de interpretar los dibujos como una técnica proyectiva, giremos la idea y miremos el dibujo como parte de la terapia infantil. (más…)

  • Psicodrama en niños y adolescentes


    El teatro tiene una función catártica, a través de los dramas subjetivos que se identifican con los dramas propios (conflictos, frustraciones y esperanzas). A través de esta identificación podemos liberar determinadas emociones y encontrar nuevos caminos para enfrentar la realidad. (más…)

  • Squiggle Game


    Bueno como es de conocimiento de algunos colegas y estudiantes, uno de los teóricos que más admiro es Winnicott y no por el hecho de que ambos nacimos el mismo día y mes (dejaré la curiosidad para la investigación biográfica), últimamente he estado un poco alejado de la página web por diversos compromisos, sobre todo, porque me he sentado a leer y re-leer algunos artículos de Winnicott, además de otros autores posfreudianos, para la elaboración de mi anteproyecto de tesis doctoral. (más…)

  • La hora de juego diagnóstica


    Dentro de nuestro trabajo clínico en psicología infantil, debemos realizar una impresión diagnóstica que será la guía, para ofrecer un mejor tratamiento o terapia a nuestros niños y niñas. Es fundamental tener un enfoque o corriente dentro de las teorías psicoanalíticas, psicodinámicas, cognitivo- conductuales, gestálticas (mencionando las principales).

    Muchas son las pruebas psicométricos, inventarios y/o escalas de desarrollo, cuestionarios de personalidad y sobre todo los test proyectivos que nos arrojan mucha información relevante para el conocimiento de nuestro niño o niña. (más…)