Ansiedad ante los exámenes escolares


Pedro va en tercer grado es un niño aplicado, participa y presta atención en clases. En su casa recibe apoyo de su madre, que lo pone a estudiar en las tardes y para verificar le hace pequeñas pruebas. Entre ganchos, dos y tres cruces el menor puntúa entre  4.0 y 4.5.

Al día siguiente llega el día del examen y de malas pone el nombre, sus padres preocupados buscan apoyo en una tutora, para el siguiente examen y del 2.0! no pasa. El padre quien se preocupa por el rendimiento académico de su hijo le pregunta ¿Qué pasa? y el niño con cabeza abajo y voz leve responde me puse nervioso!
Como que nervioso?
Cuantos de nosotros nos sentimos familiares con esta situación, estudiamos con nuestros hijos, sabemos que están preparados para el examen y cuando llegamos a la casa, preguntamos como te fue, nos dicen mas o menos, todo se me olvido, ¡es que se me borra el cassette!
Es adecuado sentir algo de “nervios” ante una prueba o parcial, sobre todo en las charlas y poesías. Pero en algunos niños(as) es sumamente intenso. Se ponen tan “nerviosos” antes de hacer un examen que este nerviosismo interfiere en su concentración y  rendimiento.

¿Entonces que es la ansiedad ante los exámenes escolares?

Es una ansiedad de ejecución que un individuo puede experimentar en una situación donde el resultado es muy importante y sobre todo la realización correcta de una actividad o tarea, esto va acompañado de una gran presión por “hacer las cosas bien” ó “ganar un 5”.

Podemos mencionar el famoso ejemplo: miedo escénico.

Debemos tener presente que la ansiedad ante los exámenes no se debe confundir con hacer un examen mal por tener la cabeza en otras cosas, si un niño se encuentra en proceso de divorcio o esta pasando por la perdida de un familiar o una mascota, es adecuado que no se pueda concentrar en una prueba escolar.

 

¿Cómo la detectamos?

El momento donde más se puede detectar es antes de un examen o en el periodo posterior al examen “el momento largo de la espera de la nota”.

Todos presentamos ansiedad ante diversas situaciones, pero algunos estudiantes lloran a la hora de ir a la escuela, le sudan las manitos, dolores de cabeza y gastrointestinales.  En algunos casos pueden presentar diarreas, fiebres y vómitos.

¿Qué la provoca?

Cuando un niño o niña esta bajo estrés, su cuerpo libera una hormona llamada adrenalina, que los prepara para reaccionar ante el peligro (mas conocido como “reacción de lucha o huída”). Entonces esto es lo que provoca los síntomas corporales, como el sudor y la aceleración del ritmo cardiaco y la respiración. Debemos tener claro que estas sensaciones pueden ser leves o más intensas.

Muchos niños aunque estudien se centran en lo malo que podría pasar, esto alimenta su ansiedad de ejecución; por ejemplo “y si no recuerdo lo que estudie”, “el examen debe ser muy difícil” o “no podré hacerlo bien, fracasare”. Si estos pensamientos estan allí presentes una y otra vez en nuestra mente ¿como podemos tener espacio para concentrarnos en las preguntas del examen?, además estos niños se sienten preocupados por sus reacciones corporales.

¿Qué podemos hacer?

  • Buscar un lugar tranquilo y libre de agentes distractores para estudiar.
  • Ayudarlos con técnicas de estudio y encontrar cual es la mas apropiada para nuestro niño.
  • Enseñarle al niño a cambiar sus pensamientos “Voy a salir mal” por “He estudiado y se que saldré bien”.
  • Usen un poco de estrés a su favor, dejemos que sea este quien nos indique que debemos prepararnos bien para un examen.
  • podemos sugerirle a nuestro niño que respire antes de un examen o sencillamente imagine el lugar tranquilo donde estudio.
  • Aceptar los errores, y reconocer en familia que no somos perfectos.
Debemos tener presente que todo aprendizaje requiere tiempo y práctica, y superar la ansiedad ante los exámenes no se logra en un día. Consultar con un profesional de la salud mental, nos ayudara a controlar la ansiedad.

Leave a Reply