Trastorno de Aprendizaje Procedimental #TAP


Cuando hablan parecen “adultitos”, su vocabulario es muy satisfactorio y prefieren cuestionar a los adultos, para aumentar su información, antes que explorar por ellos mismos el mundo que les rodea.

El Trastorno de aprendizaje Procedimental (TAP) o Trastorno de aprendizaje No Verbal (TANV) es poco conocido y los síntomas se confunden frecuentemente con los trastornos específicos del aprendizaje, pero la diferencia radica en que las habilidades verbales y la lectura se encuentran dentro de valores normalizados, además en la práctica psicopedagógica se confunde con dificultades en la comprensión lectora, escritura y bajo rendimiento académico. Al entrar al colegio es mas notorio a partir del tercer grado de escolaridad.

En la clínica otro factor que dificulta un diagnóstico es que no aparece en el manual de diagnósticos DSM-5 y CIE-10, aunque se puede ubicar en los trastornos motores y presenta características propias de un trastorno del desarrollo de la coordinación (DSM-5) o dispraxia del desarrollo (CIE-10. El Trastorno de Aprendizaje Procedimental va un poco más allá.

¿Qué es?

El TAP es la dificultad en el aprendizaje perceptivo- motor, integración visoespacial y coordinación motora es decir problemas en adquirir y automatizar procedimientos motores y estrategias cognitivas de resolución de problemas situaciones imprevistas o nuevas. Estos niños, niñas y adolescentes presentan problemas en la memoria implícita que es la encargada de asociar las experiencias previas a la ejecución de nuevas tareas.

El TAP desde la mirada neurológica es un déficit funcional en las conexiones neuronales del hemisferio derecho, es decir en la integración de la información procedente de las áreas sensoriales y ofrecer una respuesta global.

¿Cómo reconocerlo?

  • Son muy habladores pero con poco contenido, porque tienen un vocabulario extenso.
  • Su memoria auditiva es muy buena, pueden repetir mensajes escuchados de la radio, televisión y demás, pero con poca comprensión del significado.
  • Su lectura es adecuada, es decir leen con buen ritmo pero presentan dificultades en la comprensión.
  • En la escritura se observa buena ortografía.
  • En el lenguaje no verbal presentan una marcada dificultad.
  • Se le dificulta trabajar con imágenes, porque concentran su atención a los detalles aunque no son capaces de analizar el conjunto.
  • Tienen dificultades en las actividades de bailes, deportes, trabajos manuales y equilibrio.
  • En el área de las matemáticas presentan problemas y sobre todo en el pensamiento abstracto.
  • En la aritmética se evidencia la dificultad cuando leen un problema y no saben que operación utilizar.
  • Pueden presentar conflictos emocionales, porque no logra entender los conflictos que están pasando a su alrededor o no puede buscar una solución a una situación inesperada.
  • En algunos casos puede ser víctima de Bullying, ya que pueden ser vulnerables y susceptibles.
  • Prefieren la rutina o las situaciones que conocen, porque se pueden manejar mejor.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero que puedo sugerir es una evaluación integral centrada en las habilidades psicomotoras, estructuración espacial, visopercepción y habilidades sociales. Además de un diagnostico de un especialista en neuropsicología, para conocer de manera precisa los pasos de un tratamiento o plan remedial.

En el colegio y hogar podemos:
  • Mantener comunicación contante con el centro educativo y ver las adecuaciones curriculares.
  • Indicaciones de manera verbal y no dar por entendido que el niño entiende nuestro lenguaje no verbal o gestual.
  • Estimular y desarrollar la comprensión verbal con pequeños cuentos y posteriormente preguntar que recuerda.
  • Ayudarles a identificar las frases importantes dentro de una lectura, además de apoyarlos en la elaboración de ensayos y redacciones.
  • Las actividades pueden ser guiadas es decir anticiparles lo cambios de actividades y explicarle lo que necesitamos que ellos hagan en ese momento.

Para el diagnostico es importante la historia clínica y desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente que presente características de un TAP. Además de la disposición de los padres en el apoyo a los docentes y equipo interdisciplinario, para iniciar un tratamiento o plan remedial.

Leave a Reply