Artículos

×××
"MIS IDEAS Y MIS DUDAS PLASMADAS EN LETRAS"
  • Trastorno del Procesamiento Auditivo #TPA


    Para iniciar me gustaría aclarar que no soy terapeuta de lenguaje y menos patólogo del habla, considero que cada profesional en su rama o especialidad; pero si soy partidario del conocimiento. Hay dificultades que pueden estar relacionadas con las dificultades que se presentan en el salón de clases y debemos conocerlas para poder hacer las referencias pertinentes y sobre todo las adaptaciones o adecuaciones curriculares. (más…)

  • Tempo Cognitivo Lento #SCT


    La maestra de Pedrito la mayoría de los días manda notas indicando “el niño no termina de copiar” … Maestros pensemos un poquito más allá del panorama antes de entrar en materia  ¿qué niño quiere distraerse  o no prestar atención en el salón? ¿qué niño quiere que su maestra le mande recados a cada rato a sus padres? ¿qué niño quiere que lo castiguen el fin de semana por no cumplir con las tareas escolares? o sencillamente ¿qué niño NO quiere un premio o elogio por terminar de copiar la tarea? y así podría seguir hasta que tratemos de sentarnos y entender que algunos niños con condiciones particulares, necesitan más comprensión de nuestra parte. (más…)

  • Trastorno de la comunicación social (pragmático) #TCSP


    Los padres de Pedrito sospechan que su niño tiene algo de autismo, aunque tiene un lenguaje adecuado para su edad, buena pronunciación de sus palabras y puede construir oraciones. Al momento de mantener una conversación con sus compañeritos presenta dificultades, también al saludar o despedirse cuando va de visitas donde los amigos de sus padres y familiares.
    Sus padres están preocupados, porque es un niño reservado y de pocos amigos, su rendimiento académico es bueno y puede seguir las indicaciones escolares. (más…)

  • Trastorno de Procesamiento Sensorial (SPD)


    Hay niños que pensamos que son mañosos, huraños o muy especiales, que si no quieren que nadie los toque, que le molesta la música un poco alta, si van al parque de diversiones del McDonald’s se queda en la silla y hasta la ropa les molesta. Hay otros que se van al otro extremo porque pasan moviéndose constantemente, se estrellan con la mayoría de las cosas que están a su alrededor, son pegajosos o quieren estar tocando a los demás, hasta el punto de incomodar. En la escuela ya tienen una que otra etiqueta, es que ese niño es súper especial “debe ser consentido”. (más…)

  • ¿Cómo ayudar al niño a gestionar sus emociones?


    A veces los padres quieren hacer todas las cosas por sus hijos con tal de no verlos llorar o frustrarse (aunque quién terminan frustrándose más rápido en la mayoría de las ocasiones son los padres y en el peor de los casos algunos piensas “mi hijo no puede con esto tengo que hacerlo por el”), pero hay un aspecto del conflicto, si señores que nos hace crear conexiones neuronales y aprender poco a poco a canalizar de una manera adecuada las situaciones para próximos contextos. (más…)