El cerebro adolescente


Rebeldes, impulsivos, desobedientes, no piensan las cosas antes de hacerlas, sensibles, vulnerables, entre otras características que describen la adolescencia.

En las charlas para padres es muy común escuchar el siguiente cuestionamiento “Si ya son adolescentes y no, niños ¿Por qué no piensan las cosas antes de hacerlas?, ¿Por qué no se comportan más como adultos?, ¿Por qué siempre quieren estar con sus amigos?”

Recordemos que nuestro cerebro está en constante cambio, él mismo lo hace por medio de las experiencias y el ambiente que nos rodea, así se modifican los circuitos neuronales y regulan las expresiones de nuestros genes.

Durante la adolescencia se está produciendo una remodelación que impacta en la mayoría de los componentes del cerebro, entonces es por eso que al iniciar el proceso de maduración los adolescentes muestran conductas poco adecuadas. En las áreas prefrontrales donde se va formando la personalidad.

danoneurologic¿Por qué no piensan las cosas antes de hacerlas?

Fisiológicamente se esta desarrollando de forma más densa las conexiones entre la amígdala (encargada de las reacciones instintivas como: temor y comportamientos agresivos) y la corteza frontal (controla el razonamiento, es decir pensar antes de actuar).

Aquí podemos ver que mientras se va desarrollando estas áreas, los adolescentes pueden ser impulsivos, malinterpretar las emociones y presentar comportamientos peligrosos. Además se produce el “pruning” (poda neuronal) que consiste en la eliminación de conexiones sinápticas entre neuronas o de los circuitos innecesarios. Los circuitos que están más activos se preservarán, mientras que los que no tienen actividad serán podados “lo que no se usa se pierde”.

¿Por qué no se comportan más como adultos?

Los últimos estudios de las neurociencias nos hablan del cerebro adolescente como una fase funcional y adaptativa. Alrededor de los 14 a 18 años utilizan estrategias cognitivas básicas similar a la de los adultos y resuelven sus problemas razonando con la misma habilidad. Solo que valoran más la recompensa y en esa búsqueda se pueden dar conductas positivas y poco agradables, pero la gratificación que sienten durante la actividad los motiva como experiencias útiles a desarrollar independencia.

Esta etapa de la vida se caracteriza por la sensibilidad del cerebro a la dopamina (neurotransmisor encargado de la gratificación, interviene en el aprendizaje de normas y la toma de decisiones).

images-3¿Por qué siempre quieren estar con sus amigos?

El cerebro adolescente es sensible a la oxitocina (hormona neurotransmisora que hace más gratificante las relaciones sociales).

Sus amigos les llenan de nuevas sensaciones de las que ya conocen de sus familiares. Además que con sus coetáneos comparten intereses como: música, moda, deportes y eso les hace estar en la misma sintonía y sentir placer al estar con los amigos.

Como padres es fundamental:

  • Comprender las capacidades y vulnerabilidades de nuestros hijos.
  • Mantener un ambiente de seguridad, donde el adolescente se sienta libre de expresar sus inquietudes.
  • Ofrecerles independencia, pero sin ser permisivos.
  • Hablar de nuestras propias experiencias juveniles, porque ellos pueden tomarlas como citas célebres para su maduración cerebral.
  • Alimentar de manera positiva la forma como toman decisiones en base a situaciones cotidianas.
  • Valorar la importancia de la educación como base para un futuro gratificante.

2 Responses


  • Dimas E. Villarreal P. // //

    Itzel, muy valorada su opinión… tenemos que tener algo presente el desarrollo hacia miras de la globalización produce cambios significativos dentro de nuestra sociedad.

    La psicología se esta actualizando en cuanto a descubrimientos, sobre todo en tratamiento y lo más importante en psicoeducación, las neurociencias en neuroeducación para padres y estudiantes.
    Hoy en día en nuestro país hay Fundaciones que promueven programas de atención para conductas perturbadoras, integración familiar, relaciones sanas, apegos seguros desde el embarazo, nacimiento, hasta lo largo del desarrollo del ser humano.
    Considero que la Psicología en nuestro país esta gritando la necesidad de apoyar a nuestros jóvenes y niños, probablemente el grito no es tan fuerte, para que los miembros principales del estado gubernamental lo escuchen o posiblemente necesitan ver más casos de comportamientos peligrosos, para tomarle atención a esa voz que grita “Aquí estamos en pro de la salud mental y la familia como unidad impulsadora de valores”, para entonces solicitar una intervención más integral en la sociedad.

    El sistema educativo debería re-pensar e implementar en una cátedra sobre crecimiento personal, que incluya la inteligencia emocional (conocimiento de emociones, empatía, resolución de conflictos, entre otras) y desarrollo de habilidades sociales.

    Con respecto a los gabinetes psicopedagógicos, conozco algunos casos por las capacitaciones, talleres que he brindado y he tenido oportunidad de estar en contacto con ellos… y te puedo comentar, un solo psicólogo(a) no puede dar atención individual a cada estudiante de un Centro Educativo con una población mayor de mil estudiantes, sumándole a eso las sesiones con padres, asesoramientos a docentes, directivos y en algunas ocasiones a los administrativos… pero si puede programar y realizar sesiones grupales, para los docentes, escuelas para padres y talleres de manejo de emociones (siempre y cuando cuente con el apoyo del Centro Educativa para implementar estas acciones). Además el profesional dentro del Gabinete Psicopedagógico (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y demás miembros) tiene la facultad de realizar una referencia de casos a las entidades públicas y privadas, donde ese estudiante que necesita un tratamiento más personalizado lo pueda recibir.

    Además todos tenemos habilidades, potenciales y en ocasiones los niños, adolescentes carecen de ese conocimiento, muchos logran descubrir talentos y los ponen en práctica, pero otros sencillamente están en búsqueda de su identidad.

    Para finalizar en su comentario me llama significativamente esta frase “… es una gran inquietud al ver lo que pasa a mi alrededor y yo no poder hacer nada.” Pienso que puedes hacer y mucho, primero puedes incluir dentro de tu Planeación por Competencias las que están relacionadas con aspectos emocionales y sociales. También puedes solicitar una reunión con los profesionales del Gabinete, expresarles la inquietud y llegar a un acuerdo sobre las posibles intervenciones que pueden realizar en conjunto.

    Mil gracias por sus comentarios, espero que mi respuesta sea esa semilla generadora de ideas y soluciones. Docentes como usted con esas inquietudes, son muy valorados y son piezas fundamentales en la vida de los estudiantes.

    Saludos!

  • Itzel Rodriguez // //

    Dr. Villarreal, es verdad lo que la ciencia dice de la oxitocina y la dopamina pero, el detallaso es que los muchachos de hoy en día desde la edad de 12 hasta los 19 , son absolutamente arrancados de su YO, ellos no “piensan para luego existir”, solo viven sin pensar…de los 1200 estudiantes que hay en un colegio que conozco, puedo decirte que solo unos 500 (y quizá exagero), piensan antes de actuar, son responsables, respetuosos y con identidad propia, el resto es tonterias, moda, sexo, droga, irrespeto, desinteres, pasar el rato…etc. Ok, a donde quiero llegar es: Porque la Psicologia no da una solucion para que un padre de familia y un docente puedan llevar a cabo un mejor desenvolvimiento en sus funciones respectivamente. Veo que ahora hay : dpto de inclusión, orientacion e inclusive un departamento de Psicopedagogía ; y yo sigo viendo los mismo problemas y en mayor grado , quiere decir que el estudio de la conducta del ser humano , no esta ayudando a resolver el problema , sino a darnolos a conocer con terminos mas especificos y científicos.
    No es un critica, es una gran inquietud al ver lo que pasa a mi alrededor y yo no poder hacer nada.
    Creo que la psicologia debe hablare seriamente con los gobiernos para estos no sigan marcando normas que le hacen pensar a los jóvenes que ellos son intocables, porque muchas leyes protectoras de la niñez y adolescencia (menor de edad) lo que han hecho es hacer perder mas a los muchachos.
    A veces los padres propician el mejor de los ambientes y con todo y eso, el hijo se le escapa de las manos; lo mismo en las escuelas, hay estudiantes con un potencial que waooo, pero simplemente no lo quieren explotar (solo quieren pasar la materia y ya) por lo que ” Valorar la importancia de la educación como base para un futuro gratificante” , no parece ser un tema que le interese mucho ni a padres ni a adolescentes.

Leave a Reply