Discalculia


La discalculia es la dificultad del aprendizaje relacionada con las matemáticas, es decir para entender y trabajar con números. La discalculia no solo se evidencia en el ambiente educativo, también la vemos en las actividades de la vida diaria.

Algunos profesionales la llaman dislexia de números, en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) está ubicada dentro de la categoría “trastornos específicos del aprendizaje” y se especifica con dificultades en las matemáticas, aunque en la actualidad el manual nos permite utilizar el término discalculia.

Quiero aclarar que la discalculia no es lo mismo que los rasgos de ansiedad que se presentan en algunos niños al escuchar la palabra matemáticas producto de esas conversaciones con sus compañeros o sus familiares, donde al mencionar matemáticas florecen frases como “matemáticas es difícil” “me iba de mal en matematicas” o la proyección de “Yo era fatal en matemáticas y por eso mi hijo es así”.

Los niños con discalculia pueden evidenciar características desde el preescolar y no solo por aprender los números de 1 al 5, sino en la relación del numero con la cantidad, en las tareas lógico matemáticas que planteaba Piaget, como: seriación, asociación, entre otras. Por ejemplo, en el consultorio al jugar la “tiendita” podemos observar ciertas dificultades para manejar el dinero.

Características
En base al DSM5 podemos mencionar las siguientes:
  • Sentido de los números: va muy ligado al significado de los números, la capacidad de juicios matemáticos y poder desarrollar estrategias a problemas.
  • Memorización de operaciones aritméticas: se les dificulta las operaciones básicas como adiciones, restas, multiplicaciones y divisiones. Los signos se pueden volver un mundo de dificultad y confusión.
  • Cálculo correcto o fluido: se observan que usan mucho apoyo de conteo, puede utilizar los dedos y los cálculos mentales tratan de evitarlos o prefieren en muchas ocasiones no emitir una respuesta.
  • Razonamiento matemático correcto: en los exámenes puede que no lleguen al resultado correcto, pero pueden elaborar algunos pasos del procedimiento, por eso una de las indicaciones de las adecuaciones curriculares es otorgar puntos al procedimiento.
Sugerencias de apoyo

En mis tiempos el cuaderno de Matemáticas era de cuadritos, el mismo ayudaba a alinear los números y conocer ubicaciones así que podemos considerarlo dentro de las estrategias.

  • Apoyarse en una enseñanza sensorial, utilizando los sentidos y enfatizando en material visual y auditivo para resolver operaciones.
  • En la escuela se deben considerar las adecuaciones curriculares en base a la ley 15 que transforma la ley 42 de 1999.
  • Utilice juegos de mesa, el monopolio puede ser de referencia.

La discalculia es una dificultad, se puede requerir del apoyo de un tutor en matemáticas, pero no es la solución a la misma ya que se debe tratar con los especialistas idóneos a través de un plan remedial

Considero que las matemáticas es más que una signatura del plan escolar y esto debemos transmitirles a los niños. Por lo general les explico que las matemáticas, la usaremos a cada rato porque las necesitamos para mirar la hora, o agendar una cita, leer las ubicaciones en base a latitudes, contar el cambio cuando algo esta 0.99 más el 7% o planear la quincena o hacer un presupuesto y, lo más simple, para tomar las medidas y hacer un par de cupcakes.

Leave a Reply