Diversidad de Necesidades Educativas


Hoy en día nuestro país se ha comprometido con la inclusión, muchos docentes la han aceptado como un gran reto, evaluando anualmente sus estrategias y metodologías dentro del aula de clases. Lo más importante son los niños, niñas y adolescentes que con estar en un salón de clases “regular” compartiendo con sus compañeros o coetáneos, se sienten motivados, con mejor autoestima e integración social. Esto nos llena de gratificación a las personas que estamos comprometidos y creemos en la educación de nuestro país.

Considero que la motivación es la base de nuestra vocación, el conocimiento uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra profesión y la experiencia son las ramas que nos fortalecen el desarrollo integro de nuestra labor cotidiana, por eso me permito compartir con ustedes algunos conceptos que son de suma importancia tener en claro:

Diversidad de Necesidades educativas:

Se basa en la valoración a la diversidad como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje para enriquecer el desarrollo humano. Todas las personas somos diferentes y sobre todo especiales. Desde esta perspectiva debemos ser conscientes que no todos aprendemos de la misma manera, cada individuo tiene su estilo y ritmo de aprendizaje, por eso como profesionales en el área educativa debemos actualizarnos en metodologías, didácticas y estrategias, para brindar a nuestros estudiantes una mejor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El concepto de diversidad nos indica que todos los estudiantes tienen necesidades educativas comunes (compartidas por la mayoría), necesidades individuales y algunas especiales.

Necesidades educativas comunes:

Hace referencia a las necesidades educativas que comparten todos los estudiantes que se basa en los aprendizajes esenciales de cada nivel o grado escolar. Los mismo serán vitales para el desarrollo, personal, social y están contenidos en el currículum regular.

Necesidades Educativas Individuales:

La atención individualizada es uno de los pilares de este tipo de necesidad, porque nos hace ser empáticos y tolerantes al saber que debemos como profesionales tomar acciones para dar respuesta a las diferencias de capacidades, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

Necesidades Educativas especiales:

Son las necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los recursos metodológicos que habitualmente utilizamos para responder a las diferencias individuales. Aquí debemos hacer modificaciones de recursos o estrategias para lograr la integración del grupo o sencillamente hacer “Adecuaciones curriculares”.

¿Qué son las adecuaciones curriculares?

Sencillamente es cualquier ajuste y adaptación que se haga a la oferta educativa común para dar respuesta adecuada a los estudiantes. En muchas ocasiones solo se hace con los chicos con habilidades y capacidades especiales. Pero todos los estudiantes en mayor o menor grado necesitan una adecuación curricular.

¿Cuáles son los tipos de adecuaciones curriculares?

  • Adecuaciones de acceso: son modificaciones a los recursos en cuanto a espacio, materiales, comunicación, en algunos centros educativos hay barandas, baños, estacionamientos, letreros con braille, entre otros.
  • Adecuaciones no significativas: no modifican sustancialmente la programación educativa del currículo, aquí podría ser priorizar objetivos, ajustes metodológicos y evaluativos, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de cada estudiante.
  • Adecuaciones significativas: en este caso se puede eliminar y/o agregar contenidos y objetivos generales en las diferentes asignaturas, así como la modificación de los criterios de evaluación.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para enfrentar de manera positiva la diversidad de las necesidades educativas?

  • Conozca a cada uno de los estudiantes (revisemos su expediente, para conocer su historial y perfil académico, valorar los puntos fuertes y positivos, para crear estrategias para fortalecer los puntos no tan fuertes). A partir de conocer las habilidades, capacidades y necesidades usted podrá emplear las adecuaciones curriculares. Es importante que tenga un registro de las adecuaciones que realice al estudiante, porque serán de gran provecho para sus próximos años escolares.
  • Para atender la diversidad, tenemos que estar en constante autoaprendizaje, actualizaciones de conocimientos, ser empáticos y comprender sobre todo “que somos agentes de cambio en la vida de cada estudiante”.
  • A partir de sensibilizarnos en el tema, podemos brindar mejor apoyo desde el plano emocional, así nuestros estudiantes se sentirán más contenidos y apoyados por nosotros.

¿Cómo hacer adecuaciones curriculares?

Pilar Arnaiz Sánchez y Carlos Garrido Gil (1999), proponen algunas estrategias que han sido acogidas por la mayoría de los docentes españoles y latinoamericanos, para lograr una adecuación dentro del aula escolar.

Indicadores para adecuar la programación del aula a la diversidad en:

Los objetivos y contenidos.

  • Concretar los objetivos y contenidos expresados para el ciclo a la diversidad de los alumnos del aula.
  • Introducir objetivos y contenidos específicos para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Dar prioridad a los objetivos y contenidos en función de la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.
  • Modificar la secuencia de objetivos y contenidos con el objetivo de conseguir el mayor grado de significación de la enseñanza.

Las actividades de enseñanza- aprendizaje.

  • Diseñar actividades que tengan diferentes grados de realización.
  • Diseñar actividades diversas para trabajar un mismo contenido.
  • Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades ejecución.
  • Proponer actividades que se lleven a cabo con diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo, e individual.
  • Planificar actividades de libre ejecución por parte de los alumnos según intereses.
  • Planificar actividades que tengan aplicación en la vida cotidiana.

La metodología.

  • Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la reflexión, la expresión y la comunicación.
  • Adecuar el lenguaje según el nivel de comprensión de los alumnos.
  • Seleccionar técnicas y estrategias metodológicas que siendo útiles para todos los alumnos, también lo sean para los que presentan necesidades educativas especiales (técnicas de demostración y modelado, técnicas de trabajo cooperativo o enseñanza tutorada).
  • Dar prioridad a técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia y reflexión: El aprendizaje por descubrimiento.
  • Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje.
  • Partir de centros de interés sobre los que se globalice el tratamiento de los contenidos.

La evaluación.

  • Realizar una evaluación inicial ante un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Introducir la evaluación del contexto aula.
  • Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos (cuestionarios, entrevistas, observación sistemática, pruebas objetivas…).
  • Proporcionar los materiales necesarios para la realización de las actividades de evaluación en función de las características del alumno.

Lo más importante de la diversidad es que como docentes y profesionales comprometidos en la psicopedagogía podamos sensibilizarnos en el tema, de esa manera podemos autoevaluar nuestro trabajo cada trimestre, a través de los aprendizajes de nuestros estudiantes, para permitirnos ser flexibles, realizar los cambios y ajustes dentro de nuestra metodología y/o práctica docente.

¡Feliz inicio del año escolar 2014!