Estilos de aprendizaje


Había una vez una escuela para animales. Los maestros estaban seguros de que tenían un programa de estudios incluyente, pero de alguna manera, todos los animales estaban fracasando. El pato era la estrella en la clase de natación, pero no podía trepar a los árboles. El mono era muy bueno trepando árboles, pero era reprobado en natación. Los pollos se desataban en estudios sobre granos, pero desorganizaban tanto la clase de trepar árboles que terminaron diariamente en la oficina del director. Los conejos eran sensacionales en las carreras, pero necesitaban tener clases privadas de natación.

Lo triste de todo era ver a las tortugas quienes, luego de varios exámenes de prueba fueron diagnosticadas como desarrollo retardado. En efecto, fueron enviadas a una clase de educación especial en un distante hoyo de ardillas.- Autor desconocido

Podemos argumentar que todos los estudiantes tienen habilidades, en muchas ocasiones no las vemos claramente, porque sencillamente en sus años posteriores han sido etiquetados “él no puedo”, “ella no logrará esto”.

Como profesionales de la psicopedagogía y sobre todo autores del proceso de aprendizaje en nuestros estudiantes es parte de nuestra ardua labor reconocer esas habilidades.

Muchos son los estudios que se han realizado a través de los años, donde han sobresalido tres estilos de aprendizaje:

Los estilos de aprendizaje son los métodos de apoyo que utiliza cada individuo para captar y organizar la información, para acercarse al conocimiento.

Veamos los principales estilos de aprendizaje y sus características

Estilo de aprendizaje visual: como principal método se encuentra la observación, es el estudiante que de una imagen puede ver los detalles más claro que los demás. para ellos es muy importante ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal de la persona que habla para poder entender y retener la instrucción o lección.

Durante nuestras clases son los que prefieren tomar notas, apuntes antes que seguir la explicación oral. sus técnicas de estudio son los resúmenes o realizar cuestionarios.

En ortografía son muy buenos, porque pueden visualizar la palabra antes de escribirla. son muy organizados, ordenados y les cuesta recordar mensajes e instrucciones verbales.

Estilo de aprendizaje auditivo: son los estudiantes que captan mejor la información de forma oral y utilizando la palabra. son muy buenos oradores tienen éxito cuando las instrucciones son en voz alta y pueden responder a los exámenes de forma verbal, podemos mencionar que en poesías o presentaciones se les hace más fácil el aprendizaje.

Son los chicos que pueden estudiar con música, porque al momento del examen recuerdan la canción y reviven lo aprendido. en el aula de clases los distinguimos porque hablan mucho, argumentan y preguntan. en ortografía comenten falta porque escriben las parras como las escuchan. 

Estilo de aprendizaje kinestésico: ellos logran el aprendizaje a través del movimiento. los reconocemos porque suelen levantarse con frecuencia y lo tocan todo, porque así logran saber como funcionan las cosas. Al momento de estudiar no tienen un sitio especifico, se mueven de un lado a otros y eso los ayuda a obtener el aprendizaje. en ortografía no son muy bueno. para lograr mantener su atención, necesitan un docente que se mueva y con su metodología pueda facilitar el movimiento y tacto.

Al momento de reconocer los estilos de aprendizaje el proceso de enseñanza – aprendizaje dentro del aula escolar se hada mas efectivo y podemos realizar una atención individualiza.

Algunos libros que nos puedan servir de apoyo:

Antonio Aguilera- Introducción a las Dificultades del Aprendizaje.

VV.AA.,Cultural, S.A., 2008 – Dificultades Infantiles De Aprendizaje: Detección Y Estrategias de Ayuda. 

Leave a Reply