Hipnosis y sus aplicaciones en niños con rasgos de ansiedad en los exámenes escolares


“María comenta: mi hijo estudia, le tengo tutor, yo refuerzo con él y cuando llega la hora del examen me sale con un dos, le da pereza hacer los parciales”.

Son muchos los niños y niñas con inteligencia normal que fracasan en los ejercicios, porque ellos se preocupan por los resultados de sus estudios, lo que les provoca tensión nerviosa en las clases y en los ejercicios escritos. Si a ellos se unen expectativas familiares altas y aptitudes medias, la ansiedad puede aumentar notablemente.

La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución, que puede experimentar un niño o niña en una situación donde importa mucho el rendimiento, la correcta ejecución de una tarea o existe una gran presión por hacer las cosas bien.

Según el Psicólogo hipnoterapeuta Doctor Alberto E. Cobián Mena en su libro “Yo sí creo en la hipnosis”, la hipnosis es un proceso natural creado en el hombre por sí mismo u otro hombre, que implica siempre la actividad cerebral y permitiendo que se evoquen cambios en la actividad cortical lo que facilita precisamente operar bajo nuevas condiciones aumentando la productividad neuronal y psicológica. La hipnosis es una técnica terapéutica óptima para producir un punto de relajación, un niño en trance hipnótico puede establecer un anclaje que consiste, en escoger una situación que le produzca tranquilidad, paz o felicidad. A partir de allí se le indica un punto de su cuerpo que relacione con la situación que le produce tranquilidad (toque de oreja, nariz dedos o nudillos, entre otros) entonces progresivamente el niño o niña mediante la práctica en casa de esta técnica recordará la situación y le producirá tranquilidad.

Debemos tener en cuenta que los padres deben ser partícipes en la práctica del anclaje en el hogar por medio de reforzamientos (elogios, golosinas, calcomanías, entre otros). Por ende ante los exámenes el niño o niña utilizará el anclaje, la ansiedad ante la situación disminuirá y estará más tranquilo para recordar lo estudiado.

Leave a Reply