Padres vivos y ausentes


Durante las entrevistas, cuando pregunto a las madres… ¿y el papá? Generalmente me contestan con gestos o me cambian la conversación. A veces hasta me dicen que el niño o niña no maneja este tema. Sin embargo créanme, aclarar esta situación con los niños desde pequeños puede hacer que la ansiedad generada ante este tema cambie a favor. Ejemplo ¿cómo es papá? O simplemente mostrarle una foto.Ahora, son diversas las situaciones que pueden llevar a un papá a salir de la vida de sus hijos, pero ¿Cuántas emociones reprimidas, puede tener un hijo(a) de una figura paterna ausente? ¿porqué mamá tiene que inventar historias extraordinarias sobre papá, para no lastimar a sus hijos? ¿Cuánto tiempo de terapia en la vida adulta es necesario, para reparar la ausencia paterna?

Hoy en día, nuestra sociedad tiende a colocar la mayor parte de la responsabilidad de la crianza en manos de las madres y es obvio que son fundamentales, pero la figura paterna también juega un rol importante por lo que debemos entender que los hijos necesitan saber que sus padres están pendientes de ellos.

En mis años de experiencias he escuchado todo tipo de excusas desde la que va de: “papá está en su trabajo” “papá vive en el extranjero y llama cuando duermo” “papá vive con su otra familia” “yo no tengo papá” o lo más impactante “papá murió”.

Todos los niños tienen un padre, pero no todos tienen un padre que esté presente en sus vidas.

Considero que entre más temprano se hable del tema, más fácil será repararlo. Durante la etapa de maternal o jardín escolar se evidencia más el impacto, porque los niños tienden hablar de sus familiares y un niño(a) que no tiene la figura paterna puede omitir el tema, en ocasiones muestran ansiedad o se sienten confundidos, por la sencilla razón que no saben nada de papá o la excusa que les han dado.

Tener un padre en la vida de los niños no garantiza el bienestar emocional y no tenerlo no es sinónimo de problemas psicológicos.

Las consecuencias ya sean positivas o negativas van a depender de otros factores, porque en ocasiones se da el caso de que alguien puede hacer la función de figura paterna o de “padre sustituto” y con esto no me refiero a que la madre se vuelva a casar, sino que el pequeño va a buscar en otra figura masculina lo que no ha recibido de su padre. Esta transición suele darse en otro familiar próximo como: un abuelo, tío, padrino o una figura masculina significativa, por ejemplo: un maestro, entrenador de deportes o música. Porque pueden en ocasiones son la autoridad que necesita el niño en su vida.

Dentro de algunas consecuencias podemos mencionar:

  • Problemas de comportamiento
  • Tristeza
  • Ideas de suicidio
  • Cutting o autolesionarse
  • Dificultades en las habilidades sociales
  • Ataques de ira
  • Dificultades en el sueño

Efectos en las niñas

Diversos estudios han encontrado que las niñas pueden ser más vulnerables al abuso físico y emocional de sus parejas, relaciones inestables o varias parejas, inicio temprano de la vida sexual, embazaros no deseados, rebeldía y poco control de los impulsos.

Efectos en los niños

En los varones las consecuencias pueden ser más graves, porque en ocasiones continúan con el ciclo de abandonar a sus hijos porque se les dificulta establecer relaciones estables. Son más propensos a involucrarse en actos delictivos, al consumo de drogas legales e ilegales, además de libertinaje sexual.

El niño o niña preguntara sobre su padre y evitar el tema hará que la curiosidad aumente y se mantenga, hasta que pide conocer a su padre biológico y que es su derecho de elección. Pero recordemos que también puede encontrar en otro familiar o maestro un recurso para la construcción de su propia personalidad, además que le permitirá tener menos probabilidades de conflictos durante su crecimiento y desarrollo.

Padres el momento que compartan con sus hijos es único, no se vuelve a repetir en sus vidas, por la sencilla razón que la niñez, adolescencia o juventud solo se vive una vez.

Padres compartan tiempo con sus hijos, llámenlos, visítenlos y sobre todo atiéndalos, recuerde que la paternidad con cada hijo es única.

Leave a Reply