Preadolescentes


Muchos consideramos que los niños hoy en día crecen muy rápido, que en un abrir y cerrar de ojos ya son adolescentes, pero hay un período transitorio entre la niñez y la adolescencia denominado preadolescencia, que comprende alrededor de los 10 años y termina cuando inicia la pubertad.

En la preadolescencia los chicos y chicas se sienten muy grandes para los juegos infantiles y muy pequeños para actividades sociales de adolescentes.

En algunos casos pueden presentarse regresiones infantiles o el otro extremo realizar conductas adultas poco adecuadas para su edad, la mayoría de las veces son las niñas las que presentan un desarrollo precoz.

Durante esta etapa los pensamientos van más dirigidos a la toma de decisiones personales en temas como hogar, colegio y sociedad.

Hogar

Empiezan a demostrar nuevos intereses, redefinir su relación con los padres y familiares “no les gusta que se les trate como niños y piden más libertad”.

Colegio

Aprecian más las opiniones de sus compañeros y prefieren pasar más tiempo con sus amigos o coetáneos que con sus padres. Pueden presentar un lapso de poca motivación por los estudios.

Sociedad

Intentan o realizan conductas superiores a la edad para ser admirados por sus compañeros o coetáneos. Algunos chicos o chicas, pueden ser vulnerables y experimentar hábitos y comportamientos poco adaptables.


Características

  • Empieza a cuestionar la autoridad y las reglas sociales.
  • Hace valer sus opiniones en temas de interés.
  • Están en busca de su identidad.
  • Se preocupan más por su apariencia.
  • Empiezan a ser más independientes.
  • Sienten que son los cuidadores de sus hermanos menores.
  • Mas interesados a la cultura popular: programas de televisión, películas, música, internet, moda, entre otras.
  • Cambios en sus estados emocionales.

¿Cómo padres que podemos hacer?

  • Escucharlos y contenerlos ante sus dilemas y dudas.
  • Conversar, hablar y comunicarse de forma adecuada.
  • Evitar juzgar, criticar y culpar y ridiculizarlos ante sus preguntas o intereses.
  • Aliente a los preadolescentes para que puedan hablar de sus experiencias.

Durante este período algunos chicos pueden ser más vulnerables a las presiones sociales y opiniones de otros, por eso tenemos que establecer vínculos con seguridad, para que nuestros hijos(as) puedan conversar sobre sus dificultades y podamos ayudarlos a buscar posibles soluciones.

vampiro-pela-2Algunos preadolescentes empiezan admirar modelos de moda, música, juegos o farándulas como ídolos, porque encuentran alguna afinidad con ellos. Como padres debemos conocer la importancia de estos modelos idealizados, y lo que nuestros hijos están tomando de ellos para complementar su identidad, puedo recomendar que aquí “tenemos que sentarnos a conocer a nuestros hijos y sus intereses”, antes de tomar alguna medida.
Tenemos que tener presente que en este estadio nuestros hijos están iniciando a buscar su identidad, establecer relaciones con sus coetáneos y sociedad. Lo más importante es que están expresando sus opiniones y pensamientos, debemos entonces brindarle seguridad, comprensión y la capacidad de escucha adecuada, para que sientan que nos interesamos en sus actividades e intereses.

2 Responses


  • Dimas E. Villarreal P. // //

    Itzel, en su mensaje manifiesta “sin correrlos de tu lado”, entonces partamos del punto que las prohibiciones extremas de oír música o seguir a algún ídolo, pueden afectar la confianza. La mejor salida siempre es el diálogo.
    Como padres, profesores y familiares nos preocuparemos por conductas en ocasiones extremistas, recordemos que los ídolos son constructores de carencias. En muchas ocasiones no se tiene identidad propia; se logran los triunfos, a través del Ídolo; se adquiere la seguridad que no se tiene; confiesa. Entonces debemos apoyarlos encontrar los fungos fuertes de su personalidad, para que puedan establecer su propia identidad.

  • Itzel // //

    dear Doctor: como hago si mi pre-adolescente se ha fija en un ídolo que le esta causando daño, y yo como madre lo sé pero no quiero fastidiarlo para evitar el conflicto que lleva a hacerte ver como el peor padre o madre del mundo…y si lo pierdo? Eso me pasa con mis hijos adoptivos ( mis estudiantes, que por los general ya son pubertos pero aun no se identifican) y por lo que se ve y se escucha en el entorno escolar uno se da cuenta de que van mal…la pregunta es: como se le entra a esos chicos para hacerles cambiar de opinión, sin correrlos de tu lado.

Leave a Reply