Zonas de regulación @psicdv

Zonas de regulación

Las Zonas de Regulación son una estrategia que ayuda a gestionar las emociones, impulsos y habilidades para resolver problemas. Se clasifican en cuatro zonas de colores: roja, amarilla, verde y azul.

un poco de historia

Leah Kuypers, terapeuta ocupacional, elaboró este modelo en función del enfoque de Social Thinking® y empleó recursos visuales para orientar a los estudiantes en la identificación de emociones y niveles de alerta, comprender cómo afectan a los demás y adquirir herramientas prácticas para gestionar sus emociones y estado de calma. Con este enfoque, pretendemos enseñar a los niños a interpretar las señales de sus cuerpos, identificar desencadenantes, comprender el entorno social y evaluar el impacto de sus acciones en los demás. Así, ayudamos a controlar la emoción, la sensación, tener más autoconciencia y habilidades para resolver problemas.

Hablemos un poco de autorregulación

La autorregulación, también denominada autocontrol, automanejo o control de impulsos, se define como el estado óptimo de alerta tanto del cuerpo como de las emociones para una situación específica. Para alcanzarlo, llevamos a cabo una psicoeducación sobre las Zonas y cómo aplicarlas en diversas situaciones. Ayudamos a los estudiantes a comprender sus propios estados y emociones utilizando colores para identificar sus estados. Los guiamos para reconocer la zona en la que están y les enseñamos formas de autorregularse según el contexto. Se establece un entorno seguro en el que los estudiantes pueden expresar sus emociones sin temor, lo que facilita la ejecución de estas habilidades en diversas circunstancias.

¿Cuáles son las zonas de autorregulación?

Las cuatro zonas, identificadas por rasgos y tonos, son una herramienta fundamental para comprender las emociones y los estados emocionales.

Al reconocerlas podemos encontrar estrategias para autorregularnos. 

Zona Roja tiene emociones intensas y alerta alta, como la ira o el terror. Debemos desconectar, movernos y encontrar un lugar seguro para tomar decisiones que nos ayuden a regularnos.

La zona Amarilla alberga emociones y alerta elevadas, pero con una mayor capacidad de control, tales como estrés o nerviosismo. Podríamos apretar algo, contar del uno al 10 o hacer un dibujo

La Zona Verde proporciona un   estado de calma y   emociones, tales   como la felicidad o   la calma. Creamos un mapa de estrategias para recuperar estas emociones, especialmente la gratitud y el bienestar

Zona azul La zona azul tiene emociones tristes o cansadas, como tristeza o cansancio. Aquí podemos hablar con alguien, estirarnos, salir a caminar o cerrar los ojos.

Estas zonas son similares al semáforo de tráfico. Verde para avanzar, Amarillo para tener cuidado y Rojo para detenerse. La Zona Azul es un lugar donde se puede descansar y recuperarse.

Podemos observar un gráfico visual que ofrece la página de zonas de regulación:

Es importante comprender que todos experimentamos todas las Zonas, y que las Zonas Roja y Amarilla no son «negativas o malas», sino estados emocionales normales en ciertas situaciones. El programa de Zonas de Regulación fomenta un enfoque neutral y sin juicios de valor.

Mediante la psicoeducación sobre las zonas de regulación, se promueve la identificación, control y gestión de las emociones, entrenando la autorregulación y uso de habilidades para resolver problemas, brindando un enfoque efectivo para el desarrollo emocional y el bienestar de los chic@s.

A continuación podemos ver un glosario que ofrece la página de Zonas de regulación

Compartir

Picture of Dimas E. Villarreal P.

Dimas E. Villarreal P.

⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo



#INSTAGRAM