09 Dic Consultorio y materiales de juego
Cuando iniciamos nuestra practica con niños y niñas una de las primera preguntas es ¿qué material de juego necesitamos?, pero el punto no es lo que necesitamos sino ¿cuáles nos pueden ayudar dentro de los procesos terapéuticos?
La mejor manera de conocer a los niños es observándolos durante el juego, y la mejor manera de conocer a los adolescentes es escuando cuáles son sus deseos.
Sören Kirkegaard Tweet
Debemos tener presente
El juego desde el inicio ha sido parte de la vida de los niños y niñas. De por sí, es el lenguaje del menor y tenemos que aprender a escuchar su idioma.
En segundo lugar los materiales de juego deben ser manejables y fácil de reconstruir, es decir, tener materiales que se puedan ensuciar y limpiar. Si se destruyen que también se puedan reparar.
En tercer lugar el cuarto de terapia con niños debe tener paredes que puedan ser lavables y demás, porque puede pasar que el terapeuta se concentre más en limpiar la sala que en el proceso que el menor está desarrollando.
Alquiler o movilidad entre consultorios
Al inicio la gran mayoría de nosotros tendemos a alquilar un espacio en el consultorio de otro colega o un salón que es poco adaptable. Podemos tener una maleta con los materiales principales y movilizarnos con ella, antes de iniciar la sesión de terapia adaptar el ambiente y colocar los juguetes en posición, para que el joven paciente llegue y trabaje con ellos.
Cada niño es una nueva experiencia
Reisman Tweet
Esta frase la debemos tener muy presente porque cada niño le da el uso y función que desea a su juego con el uso de los juguetes, por mucho que algo nos parezca tan visible es el niño o niña como una brújula que nos va dirigiendo hacia su mundo interno.
Materiales y/o jueguetes
Virginia Axline una de las pioneras de la terapia de juego en su libro “Terapia de Juego” sugiere los siguientes jueguetes:
✅ Familia de muñecas.
✅ Una casita y algunos muebles.
✅ Crayolas, plastilina, tijeras y demás.
✅ Papel para dibujar.
✅ Animales en miniatura.
✅ Soldaditos, indios y vaqueros.
✅ Carritos, aviones y barcos.
✅ Un bebé de juguete, biberones y pañales.
✅ Títeres que representen una familia.
✅ Teléfonos (dos).
✅ juguetes de policías (pistolas, placas), equipo medicos y demás.
✅ Materiales de construcción como Lego.
Agregaría libros de cuentos o historietas, una que otra revistas de manga, cómics, materiales sensoriales (barro, plastilina, temperas). También, no dejaría los juguetes no estructurados propuestos por Melanie Klein en su técnica de juego como: cubos, telas, lana, hilo, figuras de madera de familia para que el menor le otorgue lo simbólico.
Esto es como cuando el niño con una cajeta expresa un mundo de fantasías.
Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.
Winnicott Tweet
Según Winnicott hay dos tipos de interpretaciones las inteligentes y las reflejadas. Las interpretaciones inteligentes le roban al paciente la capacidad de jugar y son más autocomplacientes se ajustan al modelo teórico del terapeuta, pero no a la realidad del paciente. Las interpretaciones reflejadas es donde nosotros como terapeutas somos como un espejo para que el niño pueda identificarse. Este tipo de interpretaciones favorece la capacidad de “darse cuenta”.
Qué función tiene cada juego?
Tratare de ejemplificar cada uno de los juegos desde las dos principales características de la terapia de juego, una no directiva donde el niño dirige el juego y otra directiva, donde se tiene que cumplir un objetivo o en específico o es una terapia con tiempo limitado.
Rincón Hogareño*
Con este tipo de juguetes el niño va a expresar o trabajar lo que esta sucediendo en su casa o puede también ser sobre otras dinámicas familiares que le han llamado su atención, por ejemplo: un niño puede elaborar un juego de una dinámica muy perfecta y al momento de expresar sobre la misma, nos puede indicar “es la familia que me gustaría tener”. Tenemos que estar muy abiertos para escuchar al niño.
Si nuestro juego es más directivo y va con la idea de cumplir un objetivo en específico a través de una historia o una representación, entonces debemos seleccionar los materiales de la casita, personajes y demás. Puede ser que deseamos trabajar una dificultad con su hermanito que tiene al niño con ansiedad, podemos colocar a los hermanos en una situación que nos pudieron brindar los padres o el mismo niño y explicar por medio del juego técnicas que puede hacer para manejar su ansiedad.
*Juguetes como la casita, muebles y pequeña familia.
Muñecos
Aquí se pueden ver representaciones de sus relaciones con su familia, aunque los niños tratan de incluir juegos donde implican amigos o situaciones escolares. Si nuestro juego es no directivo debemos seguir al niño y ser un reflejo de su juego, hacer parafraseos o aclaraciones.
Si el juego es más directivo debemos tener claro nuestro objetivo y la representación de roles de cada muñeco. Se pueden usar los muñecos para trabajar ansiedad social y habilidades sociales.
Juguetes de construcción y rompecabezas
Construir, demoler y jugar de una manera pre-verbal. En un juego no directivo muchas veces los niños tratan de expresar emociones y sentimientos que no saben cómo colocar en palabras.
En un juego directivo podemos trabajar la tolerancia y manejo de la frustración. Cuando la obra no queda como ellos desean o el terapeuta construye su obra un poco más rápido se desarrolla una competitividad que puede hacer que el Niño se exprese con enojo o de manera agresiva y allí podemos hacer intervenciones sobre el manejo de la misma y brindar técnicas para su trabajo.
Terapia basada en Lego
Este tipo de modelo lo podemos hacer de manera individual o grupal. Uno de los principios fundamentales es trabajar las habilidades sociales a través de otorgar roles como: ingeniero (brinda las instrucciones a traves de un modelo o proyecto a construir), el constructor sigue las indicaciones. Estos roles son intercambiables durante las sesiones de terapia.
Animales y miniaturas pequeñas
A nivel simbólico nos ayudan mucho para la expresión de instintos y áreas inconscientes. El niño puede otorgar representaciones a los animales que de repente todavía no esta preparado para hacerlo desde su posición. Muchos niños pueden hablar en tercera personas sobre sus dificultades y lo que están sintiendo.
A nivel más directivo se pueden trabajar miedo, expresión y reconocimiento de expresiones y también fobias específicas con animales u otras situaciones.
Materiales de artes plásticas
Facilitan la expresión de emociones y muchas veces nos funciona como un medio de palabras. Cuando vamos avanzando en el proceso el paciente puede colocar sus emociones ya escritas o verbales. No solo es pintar, porque podemos incluir barro, plastilina y collage con revistas o periódicos.
El barro de por si es muy primitivo y apoya en los proceso de trauma y vínculos. La plastilina puede ser un componente muy sensorial y fácil de adaptar para las diversas expresiones.
A nivel más directivo, el barro y plastilina pueden ser utilizados como vehículo para la descarga de enojo y agresividad.
Los dibujos para hacer representaciones de las técnicas que vamos a implementar, por ejemplo la del volcán del enojo se puede hacer a traves de dibujo o con barro en un experimento con agua, el objetivo es que el niño comprenda como va subiendo el enojo hasta que explota y luego se arrepiente, para que pueda identificar los detonantes y poner en práctica en su casa o colegio.
Rol playing y títeres
Favorece el juego dramático a través de diversos roles que utiliza el niño en la manera de cómo nos va dando las indicaciones sobre lo que desea que hagamos, representemos o digamos. En un juego no directivo somos un objeto y el menor nos indicará lo que haremos para apoyarlo en su proceso.
En un juego más directivo muchas veces se utiliza la creación de un vivencial de historias o cuentos terapéuticos que podemos ir elaborando o que ya tengamos y deseamos dar vida para luego preguntar lo que se podría hacer y cómo ellos lo aplicarían a su día a día.
Juegos de mesa y Barajas
Hay juegos de mesa de uso cotidiano como: damas, monopolio, uno, entre otros.
Que nos ayuda a conectarnos con niños más grandes o adolescentes para conversar o conocer sus inquietudes o conflictos.
Puede ser utilizado para conocer que está pasando y hacer intervenciones.De una manera más directa podemos ver cómo manejan las competencias y manejo de la frustración, aplicando técnicas de relajación u otras para que sepan qué pueden hacer con lo que está pasando en el momento.
También se pueden abordar emociones, por ejemplo si caen en una casilla o con una carta hablar de una emoción, como por ejemplo: la alegría o el enojo.
En el mercado hay juegos terapéuticos ya estructurados con cartas de situaciones y preguntas para saber qué pueden hacer ante un conflicto. Los juegos de Berg como “Mi familia ha cambiado”, “El bingo de las emociones” de Mitlin, la “Ruleta Alternativa” y El planeta de los PSIMON de Vogel, nos pueden apoyar.
Juegos tecnológicos y aplicaciones
A veces tendemos a ser reacios a la tecnología, pero juegos de moda como Roblox o Free fire nos pueden aportar ejemplos en tiempo real de lo que está pasando en casa, por ejemplo, momentos cuando no se pueden desconectar o cuando no logran avanzar en el juego, podemos aprovecharlos y aplicar técnicas de intervención en el mismo momento.
La tecnología es un mundo que podemos usar a nuestro favor.
En internet hay juegos que nos pueden apoyar de uso gratuito como la ruleta de las emociones, caja de arena virtual, la casita virtual, títeres virtuales y otros de acceso libre en internet.
De pago y que son juegos de mesa podemos usar cuadros y líneas antiestrés, cuando la familia cambia, tómbola de emociones, entre otros.
También podemos ajustar algunos que conocemos dependiendo del objetivo que deseamos trabajar o con base a nuestro plan de intervención.
Recordemos que los jueguetes son un medio para llegar al niño y no es jugar por jugar. A los niños hay hacerlos parte del proceso y conocer si saben el porqué vienen a terapia o lo que creen ellos. Decirle quienes somos y qué hacemos y sí, qué jugamos en las sesiones de consulta, pero es el juego nuestra herramienta de trabajo y ellos vienen a trabajar con nosotros para lograr conocerse o aprender técnicas que les pueden apoyar con lo que están pasando.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo