04 Nov Estrategias de terapia de juego en casa para padres e hijos vol.1
Vamos a practicar estrategias de terapia de juego con nuestros hijos, recordemos que para que un tiempo sea de calidad tiene que llevar tiempo, por eso debemos organizar nuestro tiempo para dedicarles tiempo de calidad a nuestros hijos.
Si juega con su hijo durante 30 minutos una vez a la semana, cambiará su vida y la de su hijo
Garry L. Landreth, Ed.D. Tweet
Esta frase de Garry autor de los libros: La terapia del juego- El arte de relacionarse jugando, Terapia de relaciones entre padres e hijos (CPRT), Un modelo de terapia filial de 10 sesiones y el Manual de tratamiento de Terapia de relaciones entre padres e hijos (CPRT) que lo acompaña me parece fundamental para valorar la importancia de jugar con los niños.
Jugar con los niños es beneficioso porque fortalece la interacción entre padres e hijos, sobre todo si aplicamos algunas estrategias y juegos podemos fortalecer sus emociones, control de los impulsos y autorregulación.
Además, estas estrategias pueden fortalecer la autorregulación y sobre todo las funciones ejecutivas para gestionar estrategias y recursos, es decir, para prestar atención, seguir reglas y tomar decisiones a la hora de resolver un problema.
Cuando los padres juegan con los niños tienden a ser muy estrictos durante ese tiempo y a decir muchos “No”, “cuidado” durante el juego o finalizarlo expresando “es que no te quedas quieto”. Tenga paciencia, usted es el ejemplo más accesible para la autorregulación.
- Ojo, sea lo más natural posible al inicio de las sesiones de juego en casa. Los niños tratan de agradar a los padres y buscar aprobación; concéntrese en disfrutarlo y pasar un rato agradable trabajando la autorregulación en casa.
Debe tomar en cuenta:
El niño dirige el juego y toma las decisiones sobre el mismo. Usted seguirá el juego del niño, no somos investigadores o entrevistadores, permítase conectar con el niño y tratar de entender qué siente y sobre todo cómo usted se sintió. Acompañe y describa en todo momento lo que está haciendo, por ejemplo “la muñeca o soldadito lo estás colocando en este lugar”. Sea un espejo de sus sentimientos y emociones “estás contento” “estás enojado”.
Trate de escoger un lugar para jugar, así como en el consultorio están los juguetes donde el niño va a terapia, usted puede establecer un horario y tiempo especial al día para jugar con su hijo, esto brindara un espacio seguro, límites y sobre todo fortalecerá la relación padres – hijos.
Y si somos padres separados…
En el consultorio indico a los padres que el otro papá puede escoger su rutina y horario de juego, pero tratar de hacerlo, con diferentes juguetes y materiales, porque de salida el niño con padres separados o divorciados comprende que en un hogar hay unas reglas y en el otro otras, pero no dejen de pasar este tiempo de juego con sus hijos.
Juguetes que nos pueden funcionar en casa
Las muñecas, súper héroes y casitas 🦸🏻♂️🏰🏠
Sí, estos juguetes los podemos usar para estimular y/o reforzar la atención, concentración y disfrute de actividades. Vamos a realizar un juego narrativo “permita al menor decirle que hacer” siga las indicaciones, instrucciones o acciones, que le pida qué hacer con los juguetes, por ejemplo: si tiene un soldadito pregúntele ¿Qué hago? ¿Qué digo? Si el niño se empieza a irritar, tranquilo, el mismo buscara una forma de seguir jugando con usted y mantener el contexto del juego. Si siente que se desvía un poco del tema del juego… puede indicarle “… y ahora que hace este muñeco” lo ayudará a reconectarse nuevamente.
Juegos al aire libre 🤸🏻♀️🚶🏻🧎🏻♂️🏃🏼♀️
Salga al patio, parque o área social del edificio, el niño se sentiría orgulloso porque usted está jugando con él y si comparte con otros niños puede ayudarles en las habilidades sociales, les recomiendo “¿cómo hacer amigos?”.
Las carreras o competencias generan ansiedad “si ganamos o no” no es dejar ganar al menor, pero si enseñarles la importancia de disfrutar y pasar tiempo juntos. Los niños con autorregulación se molestan, enojan o tienden a lanzar una que otra mano, observe, una emoción no sale al instante, el niño poco a poco se puede ir irritando y es allí donde podemos conocer los disparadores y redirigir con cambio de acciones como: bailes, saltos o carreras. Posteriormente lo puede conversar o realizar un juego de roles y ser usted el niño para recrear la situación buscando posibles soluciones.
Juegos de fantasías 🧝🏾🧙🏽🧚🏼
Vamos a hacer una visita al museo de las emociones, jugaremos en familia a ser estatuas de cera y recrearemos expresiones emocionales que el niño pueda reconocer, preguntándoles ¿te has sentido alguna vez así? Ayudaremos a reconocer y expresar emociones… vamos, empiece por usted y sea sincero con su niño con un lenguaje apropiado a su edad de desarrollo.
Dentro de las fantasías también podemos agregar el aspecto simbólico, colocar juegues y darle vida recreando situaciones, eventos o sencillamente temas que se nos dificulta conversar con ellos.
Dibujos y lápices 🎨🖍
Puede tomar una hoja y pedirle al niño que se van a dibujar y usando los colores pintaremos las emociones como nos sentimos. En consulta suelo mencionar que existe un antes y después de intensamente y el monstruo de colores, porque a partir de allí los niños usan los colores para referirse a sus emociones. Dele la oportunidad al niño que utilice el color que el sienta que se ajuste más a la emoción que está pasando.
Durante el dibujo debemos preguntar sin llegar a ser detectives o encuestadores, sencillamente ¿me puedes explicar un poco? Sin interpretaciones, permita que el niño explique lo dibujado y lo que está sintiendo. A veces un garabato puede ser un amuleto de felicidad y por la psicomotricidad fina del niño no le salió como deseaba, pero es el quien representa y explica su dibujo. No se olviden de explicar el suyo también.
A los niños al inicio les puede parecer extraño que sus padres jueguen con ellos, pero les gusta y poco a poco van creando una rutina. Padres, comprendo que a veces la agenda está llena y saturada, pero sacar mínimo 30 minutos para conectarnos con nuestros niños producirá un impacto agradable en ustedes y su niño.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo