En Latinoamérica las estadísticas de reproducción asistida han aumentado por diversos factores y dentro de los principales se encuentran “infertilidad” y la “postergación de la maternidad”.
Un estudio de 2016 reveló que los padres que fueron abiertos con sus hijos al explicarle el proceso de reproducción asistida mejoraban las relaciones entre padres e hijos. Ver el estudio completo aquí.
La literatura puede apoyarnos a entender la reproducción asistida, pero son los padres los que recorrieron el camino y pueden dar más detalles.
La reproducción asistida es una de las formas en que las personas logran su sueño de ser padres.
Antes de explicar debemos realizar juegos que fortalezcan la interacción como: arcilla, tempera, juegos de construcción con legos o bloques de madera, entre otras.
Podemos aprovechar ejemplos de películas, cómicas o series.
Sabemos que los niños tienen curiosidades de saber cómo vienen al mundo. Cuanto antes abordemos el tema, mayores serán las probabilidades de que el niño pueda asimilar la información sobre la reproducción asistida.
Los cuentos, las metáforas o las historias pueden permitir al niño acercarse poco a poco a la realidad, de una manera no invasiva y de acorde al ritmo de cada dinámica familiar.
Debemos pensar si el miedo a hablar sobre este tema radica más nuestros juicios de valor como adultos, por eso un acompañamiento terapéutico es de gran ayuda.
Esta es una travesía que contiene una gran cantidad de anécdotas, por lo que cada padre debe contarle cómo fue su experiencia en este trayecto para poder llamarlo nuestro hijo.
La literatura en Latinoamérica todavía es poca con relación a cómo explicar a los niños la reproducción asistida.
Compartir
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo