16 Mar Creación de cuentos en la terapia
La creación de cuentos en la terapia se utiliza para anticipar y manejar situaciones difíciles de forma gradual.
La mayoría de nosotros hemos aprendido algo de la moraleja de un cuento.
Un poco de historia
Muchos de nosotros tenemos recuerdos de historias o relatos “narrados” que se improvisaban en el momento y que, por lo general, incluían las situaciones cotidianas.
Diversas corrientes han utilizado los cuentos como apoyo en la psicoterapia infantil.
Podemos revisar desde la perspectiva psicoanalítica el libro de “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” de Bruno Bettelheim.
Donde se aborda el contenido latente y manifiesto de los clásicos cuentos de hadas.
Desde la terapia Cognitiva conductual, el uso de cuentos se utiliza para identificar pensamientos distorsionados y encontrar posibles soluciones a los problemas.
Biblioterapia
Esta técnica que se utiliza con lecturas de libros, capítulos o cuentos para los pacientes es de apoyo en los tratamientos. Además, que el paciente al comprometerse con esta tarea va asumiendo más empoderamiento en su proceso.
La función terapéutica
Las estrategias de creación de cuentos en la terapia son: la narración del niño, la narración recíproca y la narración del terapeuta.
Estas herramientas de intervención terapéutica como las metáforas, las historias y las fábulas permiten a los niños expresar sus emociones y pensamientos.
La creación de cuentos terapéuticos permite reflejar la identidad del niño, su situación, y encontrar alternativas de resolución de conflictos.
¿Cómo creamos un cuento terapéutico?
Lo fundamental a tener en cuenta es usar un lenguaje acorde a la edad del niño. Les sugiero tengan en cuenta que hay niños con un lenguaje expresivo y comprensivo por encima de su edad.
La línea de creación:
Identificar el evento.
Podemos conocer lo que vamos a trabajar mediante el motivo de consulta o utilizando el análisis funcional de la conducta. Lo primero que debemos tener en cuenta es ¿qué es lo que vamos a trabajar?
Objetivo terapéutico
Cada cuento que creamos debe tener un objetivo terapéutico. En ocasiones, algunos cuentos pueden trabajar motivos que movilizan otras situaciones similares. ¿Cuál es el objetivo?
Contexto
Uno de los elementos más relevantes en el cual tendremos:
⚡️ Personajes: a menudo, el uso de animales ayuda a los niños más pequeños a establecer una conexión más rápida.
⚡️ Lugar: Los niños se apoyan en los símbolos y en las fantasías, por eso en este punto debemos ser muy detallistas con todo el contexto sensorial, por ejemplo: la verde hierba con olor a amanecer de verano y un radiante sol mañanero. Estos detalles permiten que el niño se conecte con sus recuerdos sensoriales y se encuentre dentro de la historia.
Inicio
El comienzo de toda historia debe atrapar al que la escucha y es la presentación de una estrategia para apoyar el trabajo terapéutico. Dependiendo de la edad del niño podemos usar un «érase una vez» o en «en un gran universo paralelamente virtual».
Desarrollo de la trama
Tratemos de que sea breve y asertiva. Los niños nos dicen que ellos van dibujando o utilizando los títeres mientras nosotros vamos escribiendo el cuento. Por esa razón, nos vamos a apoyar en conjunto. Cuando se trata de un cuento para trabajar un tema específico, podemos pedir la colaboración de los padres y conocer más detalles.
Alternativas de solución, finales y celebración
En mi consulta, en los cuentos terapéuticos que creamos en sesión, planteamos varias alternativas y finales. Con el objetivo de proporcionar más herramientas de afrontamiento y también para conocer los diferentes escenarios en los que puede terminar una historia.
La creación de cuentos recíprocamente brinda más conexión entre el terapeuta y el paciente, porque están buscando alternativas de soluciones para una situación o problema que todavía no se puede poner en palabras claramente.
Beneficios
- Estimula la capacidad de atención conjunta.
- Desarrolla las habilidades de escucha.
- Refuerza el lenguaje expresivo y comprensivo.
- Fomenta la creatividad e imaginación.
- Fortalece la memoria.
- Trabaja las emociones desde una zona no invasiva.
- Permite al paciente acercarse a la situación o anticiparlo.
A los niños les gusta contar historias y cuando un cuento conecta con ellos replican la información. Por eso la creación de cuentos dentro de la terapia llega a la familia y a otros niños.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo