15 Jun Depresión en niños
Frases como se porta mal, anda de mal humor, se enoja con facilidad, es tímido, introvertido busca la aprobación de los demás… debemos prestar mucha atención porque podemos estar hablando de depresión en niños.
Hablar de depresión en la infancia nos puede venir a la mente un niño totalmente triste y sin ganas de nada. Dentro de los síntomas importantes tenemos: estado de ánimo irritable, malhumorado o triste y pérdida de interés o placer por las actividades.
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) los criterios para la depresión en niños son:
- El estado de ánimo depresivo en niños puede ser irritable o malhumorado.
- Disminución del interés o de la capacidad para el placer.
- Pérdida importante de peso. En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.
- Agitación o enlentecimiento psicomotor.
- Fatiga o pérdida de la energía.
- Sentimientos de inutilidad o de culpa.
- Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o decidir. (Disminución repentina en las calificaciones).
- Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida o plan suicida.
Los niños con depresión llegan a la consulta por diversos motivos como dificultades en la escuela, son conflictivos, entre otros, por eso es importante una buena historia clínica para corroborar o descartar un motivo de consulta.
¿Por qué la depresión en niños no se manifiesta igual que la de los adultos?
Primero tenemos un tema de las etapas del desarrollo. Además, muchos niños no comprenden qué les pasa y presentan dificultades para expresar lo que en realidad les está pasando y esto puede llevar a comportamientos poco agradables. Algunos pueden llegar a expresarlos con dolores de cabeza, barriga y demás “el cuerpo puede hablar por ellos”.
En la niñez se pasan por etapas propias del desarrollo de estilos de pensamiento, pero los niños con depresión lo pueden tener más marcado o rígido, como: pensamiento concreto que les dificulta buscar o generar posibles soluciones a sus dificultades, pensamiento dicotómico (es blanco o negro) y el sentido del tiempo que es inmediato, lo que hace que los niños y niñas con depresión sean menos tolerantes a la frustración e impulsividad.
En la evaluación se debe considerar el pensamiento suicida ¿los niños piensan en suicidarse? Claro que sí, algunos los expresan, como “no quiero estar más así” “quiero desaparecer”… en la evaluación del suicidio debemos considerar la edad del menor y en la etapa del desarrollo en que esta, aquí el juego nos puede apoyar mucho al momento de aclarar la realidad de la fantasía.
También se debe considerar que si las conductas del menor responden a pérdidas de familiares, mascotas, dificultades familiares o en realidad a dificultades en el pensamiento.
Dependiendo el nivel de severidad o si hay o no ideas suicidas se debe referir a evaluación de paidopsiquiatría.
Tratamiento
Se debe considerar a la familia, el ambiente donde se desarrolla el menor, muchas veces puede ser la escuela o colegio… y sobre todo trabajar con el menor sus emociones, pensamientos, además de reconocer eventos agradables y aumentar los mismos.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
✅ Paciencia y comprensión
✅ Escuchar sus problemas, recordarles con un tono de voz asertivo que estamos allí para ellos.
✅ No etiquetar.
✅ Tratar de no buscar culpables.
✅ Buscar o generar posibles soluciones
✅ Conversar con los docentes y apoyar en los ajustes razonables. Sí, considero que un estudiante con depresión debe recibir apoyo del colegio.
✅ Tomar las ideas o pensamientos de suicidio en serio. La mayoría de los pacientes tienen líneas de ayuda y protocolos especializados para suicidio.
Los adolescentes tienen conductas propias, cuando observamos que pierden el interés de sus actividades y se aíslan debemos buscar apoyo profesional idóneo.
- Recordemos que fortalecer los factores protectores, como grupo de amigos, familiares y apoyo de los padres será fundamental para la depresión en la adolescencia.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo