20 Jun Depresión en adolescentes
En la entrada anterior hable sobre la depresión en niños y que no se manifiesta igual que la de los adultos por las etapas propias del desarrollo, En adolescentes tampoco se desarrolla igual que la de los niños, ni que la de los adultos.
¿Por qué?
Debemos comprender que hay comportamientos propios de las etapas del desarrollo, y se pueden diferenciar los que no son, como por ejemplo los cambios frecuentes de humor en un momento puede estar triste y en otro riéndose, sus conductas desafiantes. Pueden revisar la entrada “entendamos al adolescente”.
Diferencias
A pesar de los cambios de humor propios de la adolescencia en la depresión clínica son más notables y persistentes en su comportamiento, las ideas de suicidio son más frecuentes y con un deterioro en su funcionamiento (pierden el interés significativamente por actividades o salidas con amistades que antes le gustaban).
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) los criterios para la depresión son:
- El estado de ánimo depresivo
- Disminución del interés o de la capacidad para el placer.
- Pérdida importante de peso. En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.
- Insomnio o hipersomnia.
- Agitación o enlentecimiento psicomotor.
- Fatiga o pérdida de la energía.
- Sentimientos de inutilidad o de culpa.
- Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o decidir. (Disminución repentina en las calificaciones).
- Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida o plan suicida.
Dentro de los síntomas importantes tenemos: estado de ánimo irritable o triste y pérdida de interés o placer por las actividades. Los mismos pueden variar por la gravedad del trastorno.
En el área afectiva y conductual se pueden observar:
Hostilidad, falta de motivación, tristeza, sentimientos de vacío, bajo rendimiento escolar, alisamiento, descuido de su imagen, higiene, autolesiones e intentos de suicidio.
En el área cognitiva
Podemos ver problemas de memoria, falta de concentración, pensamiento acelerado o enlentecido, dificultades en la capacidad para resolver problemas, desesperanza, sentimientos negativos, de culpa, ideas y pensamientos suicidas.
En los adolescentes debemos prestar mucha atención a los pensamientos o ideas suicidas, porque según estadísticas, estos son más frecuentes.
Tratamiento
Las terapias individuales y en grupo (dependiendo de la gravedad y/o malestar) son efectivas.
¿Qué pueden hacer los padres?
- Paciencia y comprensión
- Escuchar sus problemas, recordarles con un tono de voz asertivo que estamos allí para ellos.
- No etiquetar.
- Tratar de no buscar culpables.
- Buscar o generar posibles soluciones.
- Conversar con los docentes y apoyar en los ajustes razonables. Sí, considero que un estudiante con depresión debe recibir apoyo del colegio.
- Tomar las ideas o pensamientos de suicidio en serio. La mayoría de los pacientes tienen líneas de ayuda y protocolos especializados para sucididio.
Los adolescentes tienen conductas propias, cuando observamos que pierden el interés de sus actividades y se aíslan debemos buscar apoyo profesional idóneo.
- Recordemos que fortalecer los factores protectores, como grupo de amigos, familiares y apoyo de los padres será fundamental para la depresión en la adolescencia.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo