16 Feb Ansiedad por separación
La ansiedad por separación se da a menudo entre los seis meses y los tres años, pero cuando los síntomas son más persistentes y frecuentes, podríamos estar frente a un trastorno.
Los niños salen de su zona de confort para compartir con otros familiares o entornos nuevos como la guardería o la escuela.
¿Qué es la ansiedad por separación?
Es el miedo a estar separados de sus familiares o personas de cuidado. Este miedo radica en no volverlos a verlos.
Los miedos tienen una situación previa que los genera. En muchos casos la ansiedad por separación puede comenzar cuando los padres se van a hurtadillas para que los niños no se den cuenta o no lloren.
Las despedidas son difíciles tanto para los padres como para los niños, pero es mejor una despedida que una ausencia sin explicaciones que el niño pueda interpretar como un abandono.
Debido a que no saben cuándo regresarán sus padres, debemos despedirnos y decirles cuánto tiempo tardaremos en regresar.
¿Cómo podemos manejar la ansiedad por separación?
- Tómalo con calma. Si su hijo es cauteloso, dele tiempo para adaptarse a nuevos entornos y cuidadores.
- Prepararlos para la separación, hable con él sobre lo que va a pasar cuando estén separados, actividades que va a realizar o quien estará con él.
- Fomentar la independencia: alentar al niño a que participe en actividades o eventos sociales sin estar acompañado por usted.
- Crear rutinas, establecer horarios y, en general, ser puntual son factores clave para el éxito.
- Ayude a su hijo a sentirse más seguro haciendo un ritual especial de despedida, como un abrazo, un apretón de manos o un “gimme five”.
- Brindar seguridad con un tono de voz asertivo, es decir, explicarle que tenemos que ir al trabajo o hacer diligencias y que volveremos. Un tono de voz seguro genera confianza y tranquilidad.
- Practica la separación. Los juegos de rol playing en casa ayudan, por ejemplo, vamos a dejarte en el cuarto un rato y cuando la manecilla del reloj esté aquí volveremos. Aumento gradualmente la cantidad de tiempo que pasan separados.
- La despedida debe ser breve, siempre les digo a los padres que cuando entran en un mar de explicaciones confundimos más al niño, por eso en el momento de la despedida debemos decirle «bueno, ya vamos a hacer o ir… regresaremos en tanto tiempo». Ser breves dejando la idea de que vamos a regresar.
- Evitar salir a hurtadillas. A veces la situación se alarga y parece la mejor solución irse a escondidas, recuerda que despedirse brevemente y con un ritual genera seguridad.
- Válida sus emociones, es comprensible que esté triste o enojado “porque te vas y lo dejas allí”.
Ansiedad por separación durante los primeros años escolares
La ansiedad por separación durante las primeras semanas es apropiada y común, ya que los niños están adaptándose a su nueva realidad.
¿Qué podemos hacer?
- Visitar previamente el lugar (escuela o guardería) donde el niño pasara las siguientes semanas es apropiado, así se va familiarizando con su nuevo entorno.
- Llevarlos el primer día de clase les da seguridad.
- Presentarlo a la maestra les ayudará a ver que papá o mamá también la conocen.
- La semana previa recordar momentos agradables que se pueden vivir en la escuela, por ejemplo… recuerdo que cuando estaba en la escuela pintábamos o cantábamos.
- Confiar en la escuela o en la guardería que hayan elegido para su hijo o hija. Cuando nos sentimos seguros con la escuela, nuestro niño percibirá confianza y seguridad.
¿Cuándo la ansiedad por separación pasa a ser un trastorno?
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) cuando el miedo a estar separado de los padres o de sus figuras de apego, afecta a la vida diaria del niño y le genera malestar por más de cuatro semanas consecutivas.
De acuerdo con la APA (2013), debe presentar al menos tres de los criterios siguientes:
- 👉🏽 Malestar intenso cuando se anticipa que se separan los cuidadores primarios.
- 👉🏽 Extrema angustia relacionada con la pérdida o daño de los cuidadores primarios.
- 👉🏽 La preocupación excesiva por la pérdida de un cuidador puede hacer que piense que le va a pasar algo malo y no regrese.
- 👉🏽 Se resiste a salir de casa o ir a la escuela por miedo a la separación de sus padres.
- 👉🏽 Dificultad para dormir lejos de sus padres.
- 👉🏽 Problemas recurrentes para dormir debido a pesadillas relacionadas con la separación.
- 👉🏽 Quejas recurrentes de síntomas físicos (dolores de cabeza, estómago, náuseas, vómitos) cuando se alejan de sus cuidadores o se anticipa la separación.
¿Qué hago si creo que mi hijo tiene un trastorno de ansiedad por separación?
Lo primero es acudir a un especialista idóneo y que pueda conocer la historia del menor y su dinámica familiar. Los factores de vulnerabilidad que predisponen al trastorno deben trabajarse en conjunto con los padres mediante la intervención o tratamiento.
La ansiedad por separación puede deberse al contexto familiar o al entorno en el que se desenvuelve el menor, por ejemplo, conductas o comportamientos aprendidos, la ansiedad o miedo de los padres son observables por el niño o niña.
También un componente biológico que se presenta en un desequilibrio entre la serotonina y la norepinefrina que estarían encargadas de la interpretación del miedo o de los eventos estresantes y el control de estos. En este caso, es preferible acudir a una revisión por parte de psiquiatría.
Cada niño tiene su ritmo y tiempo, por eso desde que empiezan a gatear debemos brindarle la oportunidad de experimentar el mundo. Es allí donde una mirada o una expresión de «estoy aquí les va dando seguridad».
Los niños van a crecer y es inevitable que en algún momento se separen de sus padres, así que como padres debemos reconocer que es un camino previo a su vida escolar.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo