aburrimiento @psidcv
Psicología Clínica

Mamá, Papá… “estoy aburrido”

Mamá, Papá… “estoy aburrido”. Es una de las frases que en algún momento hemos escuchado de nuestros hijos.

Esta frase nos pone a pensar: ¿qué hago para que no se aburra? Enseguida tendemos a buscar en google ¿qué puede hacer un niño y niña para no aburrirse? Visitamos y ojeamos un par de enlaces con una gama de actividades que le sugerimos, pero es el momento donde el niño repite, eso me aburre y tendemos a desesperarnos muchas veces. Y como último o primer recurso móvil en mano y le decimos “no te pases” y volvemos a un estado de felicidad al verlos poseídos en las pequeñas pantallas del móvil.

Papás “Relax, Take it Easy” (Relájate, tómalo con calma) los estudios dicen que cuando el niño o niña se siente aburrido es el momento donde su creatividad sale a la defensa, sí, a la defensa, porque su pensamiento creativo se activa y le surgen nuevas ideas.

Algunos niños repiten más que otros estar aburridos y puede ser porque los niños están tan programados entre el colegio, las actividades extracurriculares, los embotellamientos de tráfico que no tienen tiempo de aburrirse.

Los chicos que están ocupados todos los días casi no tienen tiempo de aburrirse de fantasear de imaginar de que salga esa creatividad a su defensa.

En estos días de cuarentena es adecuado como padres sentirnos estresados o ansiosos, porque no sabemos ¿qué hacer?, pero deje el móvil a un lado y dele la oportunidad a la imaginación que camine de la mano con la creatividad y su hijo o hija tenga buenas ideas.

Los niños hasta con una caja pueden fantasear que es una mansión, un barco, castillo y hasta un submarino, la creatividad de los niños es muy grande y de por sí, va a encontrar la manera de divertirse. Algunos podrán tomarse más tiempo que otros, porque están mas programados a recibir rutinas y seguir otras actividades.

Nos sorprenderemos ver los juegos que pueden crear y como si le damos la oportunidad nos pueden involucrar y si nos dejamos llevar de seguro cooperamos y elaboramos algo muy divertido juntos.

¿Qué podemos hacer para ayudarles?

  • Materiales sencillos y no estructurados, en una bolsa o caja un par de lápices, hojitas de papel, retazos de telas, cosas básicas para que ellos creen o inventen con esos materiales.

 

  • Cuando les diga que esta aburrido, dígale “sorpréndeme”. Trate de animarlo, aliéntelo y dele la oportunidad que su niñez saque su mayor potencial.

 

  • En su casa, cuarto, sala o cocina de seguro encontrará algo para jugar o para ser creativo.

 

  • Si al inicio le cuesta un poco, tírese al piso y juegue con él, de seguro usted tiene experiencia. En nuestros tiempos solo había una televisión que había que administrar y en la hora de noticias solo era de los padres y encontrábamos la manera. ¿A ver cuántos juegos inventaron allí o estilos nuevos de jugar las cartas con reglas añadidas o eliminadas?

 

  • Bríndele un espacio para aburrirse durante el día. Si tiene que cumplir con las rutinas de estudios y actividades que tienen programadas, pero incluya un espacio para el ocio o para que se aburra.

Todos en algún momento necesitamos ese tiempo de ocio (TODOS). Padres, ustedes también o me van a decir que las ideas más extraordinarias no les han surgido en un momento de ocio o cuando están en el baño. Entonces dejemos que nuestros creativos en casa nos sorprendan.

Psicólogo Clínico de niños y adolescentes, Psicopedagogo y Terapia de Juego #Hoyfuialpsicologo