13 Ene Terapia de Interacción padres e hijos
La Terapia de Interacción padres e Hijos o PCIT (Parent- Child Interaction Therapy) es un tratamiento para niños pequeños con dificultades de comportamiento. Se centra en las relaciones de los padres con sus hijos a través de la interacción utilizando el juego como herramienta, mientras el terapeuta se encarga de guiar las sesiones para desarrollar confianza en el manejo de la conducta y establecer limites.
Algo de Historia
La Terapia de Interacción padres e Hijos tiene sus inicios en los años ’70 desarrollada por Sheila Eyberg para familias con niños de 2 a 7 años con problemas de comportamientos disruptivos.
Dentro de las principales influencias de la PCIT están el entrenamiento para padres y la terapia de juego.
En el entrenamiento para padres el terapeuta enseña a los padres técnicas operantes para aplicar con los niños en casa.
Y en la terapia de juego se utiliza el juego como medio de trabajo con el niño. Principalmente la terapia de juego filial donde se enseña a los padres habilidades básicas centradas en el juego para fortalecer el vinculo con sus hijos.
Pero las bases de este tratamiento parten del modelo de autoridad parental de Diana Baumrind es decir, un perfil de padres más consistentes, atentos y que puedan establecer límites.
Además, de la teoría de apego de John Bolwby sobre importancia de la relación o vínculos afectivos y Gerald Patterson con el círculo de coacción donde la interacción disfuncional se va reforzando por un intento de controlar la propia conducta tanto los padres como los hijos.
El comportamiento coercitivo se caracteriza por la manipulación de la conducta por medio de la presentación contingente de eventos aversivos, los que se retiran cuando la conducta de otros toma la dirección apropiada (Patterson, 1979)
También la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura donde se entrena a los padres a modelar conductas favorables apoyándose de los principios del aprendizaje operante.
Ciertamente la influencia más importante es la de Constance “Connie” Hanf (pionera en la capacitación conductual de los padres). El modelo de Hanf al inicio fue propuesto para familias, en la mayoría de los casos, madres de niños con discapacidades del desarrollo y el objetivo era aumentar la obediencia de los niños.
Así este modelo de intervención consiste en dos fases:
En primer lugar se trabajaba en mejorar la capacidad de respuesta de los padres a las señales de juegos infantiles apropiados a la edad sus hijos.
En segundo lugar promover las habilidades y cumplimiento de instrucciones.
Características de la Terapia de Interacción padres e hijos:
👨👩👧👧 Intervención con los padres y el niño al mismo tiempo.
👨👩👧👧 Entrenamiento directo durante la interacción padres e hijos.
👨👩👧👧 Uso de datos para guiar el tratamiento.
👨👩👧👧 Sensibilidad hacia las líneas del desarrollo.
👨👩👧👧 Intervención temprana
👨👩👧👧 Equipamiento y espacio especializado.
👨👩👧👧 Se centra en patrones de interacción
👨👩👧👧 Filosofía positiva, no juiciosa.
Tratamiento
Tiene una duración entre 12 a 16 sesiones una vez a la semana. Como la Terapia de Interacción padres e hijos se adapta a cada dinámica familiar, la duración va a depender de las necesidades de cada familia. Es decir adaptándose a los problemas a tratar, la edad de desarrollo del niño y sobre todo cuando los padres dominan las metas, entre otras.
Setting
Se desarrolla en un cuarto de juego y un lugar para la observación del terapeuta (un estilo de cámara de Gesell). El terapeuta hace sus indicaciones a los padres por medio de un auricular.
No todos contamos con una cámara de Gessell en nuestro consultorio, por eso las últimas investigaciones de la PCIT van dirigidas a las videograbaciones o videollamadas de los padres para brindarles las estrategias a desarrollar en cada sesión.
La evidencia inicial sugiere que la PCIT en casa produce resultados positivos similares a lo que se han encontrado en el consultorio (Galanter et al., 2012; Ware, McNeil, Masse y Stevens, 2008).
Materiales
Dentro de los materiales de juego que se utilizan en la terapia de interacción padres e hijos podemos tener: juegos de construcción (legos, bloques de madera), Señor Cara de Papa, casa de muñecas, carritos, muñecas, lápices de colores, crayones y papel.
Se deben evitar juguetes que promuevan un juego agresivo y los que tienen reglas establecidas.
Fases de la PCIT
Juego dirigido por el niño o CDI (Child- Directed Interaction): el terapeuta da las instrucciones a los padres para que dejen jugar al niño y los padres sigan el juego.
Juego dirigido por el padre/cuidador o PDI (Parent- Directed Interaction) : el cuidador toma el control del juego y trata de que el menor siga las reglas.
Estructura del tratamiento
Evaluación prediagnóstica
Esta evaluación ayuda al terapeuta a tener una visión de las necesidades y características de la familia. Valorar el nivel actual de los comportamientos disruptivos y las habilidades parentales.
Aquí es donde nos plantearemos si la Terapia de interacción padres e hijos se puede aplicar al paciente o requiere de otro tipo de intervención.
La entrevista inicial: consiste en una entrevista semiestructurada y la aplicación de las escalas de valoración de la conducta informada por los padres.
Sesión de observación estructurada: el terapeuta observa la interacción y luego codificará en el Sistema de Codificación de la Interacción. Esta observación serían en tres situaciones: durante el juego dirigido por el niño, juego dirigido por padres y situación de limpieza.
En la situación de limpieza el terapeuta da las indicaciones al padre para orden con el niño.
Posteriormente el terapeuta hace la entrevista de devolución a los padres indicando lo encontrado y al menor en un lenguaje adaptable al nivel de desarrollo.
Interacción dirigida por el niño (CDI)
La primera sesión es con los padres sin el niño, donde le enseñaremos las reglas de la CDI, que son: elogiar el buen comportamiento, parafrasear o reflejar un habla adecuada, imitar el juego y describir el comportamiento (Eyberg, 1998), lo que se conoce en la PCIT como las habilidades PRIDE (elogio, reflexión, imitación, descripción y diversión).
También se explican los principios de atención estratégica e ignorar selectivamente para manejar problemas que pueden aparecer durante el juego.
Haremos juego de roles con ellos para ver si han comprendido las habilidades. También, establecer el “tiempo de juego especial” que realizaran en casa durante 5 minutos diarios. Aquí debemos conocer los horarios y si presentan dificultades para cumplir el tiempo de juego especial, buscar posibles soluciones o estrategias.
Luego con el niño pueden ser alrededor de 2 a 4 sesiones y se centra en la construcción de una relación de apego seguro entre el padre y el niño.
Interacción dirigida por los padres (PDI)
Al inicio de esta fase también se realiza una sesión con los padres sin el menor. Aquí le enseñaremos técnicas de disciplinas y se le explicara a través del juego de roles en que cosiste cada sesión. Esta fase comprende de 4 a 6 sesiones donde seguiremos con las habilidades PRIDE, trabajaremos la consistencia de los padres y establecimientos de límites.
Al final de cada sesión se le brinda una devolución a los padres sobre lo observado y las tareas que realizaran en casa durante la semana.
Progreso
Para pasar de fase se debe cumplir una serie de criterios.
CDI o fase dirigida por el niño: que el padre cumpla un mínimo de las habilidades PRIDE durante una situación de juego.
PDI o fase dirigida por los padres: el niño de seguir un porcentaje significativo de las ordenes dadas por los padres y los mismos puedan aplicar consecuencias a la desobediencia.
No se puede avanzar en el tratamiento si no se cumplen los valores requeridos para cada una de las fases.
Tampoco es que vamos a ser super rígidos a los criterios que señala la terapia, porque puede pasar que un padre de repente no logra conseguir el mínimo de habilidades, entonces debemos entrenar y reforzar. A través, del juego de roles las habilidades para que puedan realizarse o implementar durante el resto de las sesión.
Final del tratamiento
Al final del tratamiento debemos realizar una sesión post- evaluación con los mismos instrumentos utilizados al inicio y una sesión para ver los avances, logros o donde se debe reforzar.
Sesiones de seguimiento
Las sesiones de seguimiento pueden ser al mes de tratamiento y de allí se pueden establecer tres cada trimestre.
Se pueden considerar sesiones extraordinarias de ser solicitadas posteriormente.
En conclusión la terapia de Interacción padres e hijos reduce los comportamientos disruptivos, enseña a los padres estrategias de crianza y fortalece las interacciones positivas, a través del juego.
Compartir
Compartir en facebookCompartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print