27 Ene Psicología Positiva Aplicada al sistema educativo
En los últimos años, los casos de depresión son más frecuentes en niños y adolescentes, por ende, la Psicología Positiva hace una propuesta bastante atractiva para que el bienestar forme parte del currículo escolar.
La psicología Positiva es una corriente propuesta por Martín Seligman (1999) con un enfoque Salugénico, es decir enfocarnos en la salud más que en la enfermedad.
Ciertamente la Psicología Positiva tiene tres pilares fundamentales que son:
1️⃣ Las emociones positivas.
2️⃣ Los rasgos positivos (virtuales, fortalezas).
3️⃣ Las instituciones educativas y más reciente se ha investigado otro pilar que son las relaciones positivas.
Los docentes e investigadores en psicología positiva son aliados naturales. En esencia, la educación consiste en nutrir las fortalezas, en el crecimiento y el aprendizaje. Además, el bienestar psicológico y social son preocupaciones clave para los docentes y otros educadores, como también para las personas que trabajan en el campo de la psicología positiva.
Shankland & Rosset Tweet
El bienestar de los docentes y comunidad educativa es indispensable para que se pueda implementar la psicología positiva al sistema educativo. Lo sé, son muchas las propuestas educativas, pero si seguimos mirando al docente como un mero instrumento de trabajo y dejando a un lado su bienestar, seguiremos en un sistema que valora más los números que el aspecto emocional de su comunidad.
En otras palabras, la comunidad educativa debe considerar identificar y reconocer sus fortalezas y virtudes, para posterior poder ir trabajando con sus estudiantes.
¿Qué debemos considerar?
La Educación Positiva es una respuesta a la brecha entre lo que la gente quiere para sus hijos y lo que enseñan las escuelas.
Seligman Tweet
Uno de los objetivos principales de las escuelas es enseñar estrategias de vida para sus estudiantes y la propuesta de la Psicología Positiva es que estas estrategias deben ir de la mano con habilidades de salud mental.
Modelos organizativos y metodológicos estimulantes, flexibles y variados:
En el aula de clases debemos fomentar la cooperación, para que se puedan facilitar ambientes de aprendizaje con relaciones motivadoras.
Debemos implementar diversas estrategias para que cada niño pueda mostrar sus fortalezas y virtudes (de por sí, el aprendizaje debe ser individualizado).
Dentro de los métodos fundamentales en el aula de clases están:
Trabajo cooperativo
Ayuda a cada estudiante a reconocer y poner en acción sus propias fortalezas. Además, entre compañeros pueden aprender de las mismas y ver como integrarlas en otras actividades diarias.
Trabajo por proyectos
Cuando los estudiantes reconocen sus fortalezas y habilidades durante los trabajos por proyectos cada uno puede aportar al proyecto y sobre todo se genera un estado de flow o de fluidez, especialmente si se vincula esta actividad con actividades diarias.
El juego
Los docentes pueden aplicar diversas estrategias de juego con sus estudiantes para divertirse y sobre todo lograr un objetivo en común dentro del aula de clases.
Una vuelta escuche de una profesora de psicoanálisis infantil que, si un concepto o estrategia no lo puedes implementar a través del juego o de una manera fácil de aprender, es el profesional que no ha aprendido o no domina el concepto en realidad. Es por esto por lo que diversos temas dentro del currículo escolar lo podemos adaptar en estrategias de juego y que sea divertido el aprendizaje para el estudiante.
Espacios para la felicidad
Los espacios como el recreo, tiempo entre clases y demás, siempre me han parecido enriquecedores para el aprendizaje.
Recuerdo que hace años en X escuela un docente de matemáticas me consultaba ¿cómo hago para que los estudiantes se interesen más por mi materia?, entonces implementamos un juego «descubriendo el tesoro» durante los recreos. Consistió en que los estudiantes consiguieran un tesoro a través de problemas o fórmulas matemáticas que él como docente durante la semana podía ir explicando. Fue tan divertido que los estudiantes formaban grupos para descubrir el tesoro. Además, se motivaban a preguntar a otros estudiantes de años superiores e inferiores, uniéndose en grupo para descubrir el tesoro.
Cuando me integraba a sus clases para ver la efectividad de la estrategia, el docente daba 10 minutos para hablar sobre la búsqueda del tesoro y el problema matemático, que de por sí en una tarea hubiera sido más aburrido. Cada estudiante explicaba su resolución del problema y los grupos exponían como si fuera una tarea de la clase totalmente elaborada.
Respeto por las voces de los estudiantes
Los estudiantes tienen sus opiniones sobre temas de la vida diaria, pero que poco son abordados en las clases. Puede ser aburrido abordar temas en un siglo x, donde los estudiantes no viven y no tienen ni idea de lo que paso. Entonces por qué no abordar esos temas anteriores como si fueran en esta actualidad y dejar a los estudiantes buscar soluciones como si fueran actuales. De esta manera, los escuchamos y sobre todo motivamos con sus fortalezas y virtudes a implementar estrategias en grupo que otros pueden implementar ante diversas situaciones.
Bienestar del docente
«Es fundamental que el docente sea un modelo» y sí, el estudiante a través del modelado y moldeado puede ir aprendiendo, por eso el sistema debe reforzar a los docentes con un equilibrio en la salud mental acorde a las habilidades de cada docente.
Lo menciono porque a través de mis años he visto docentes que arrancan super motivados, pero en ocasiones el sistema los limita de alguna manera que no les permite fluir en su bienestar. Debemos estar pendientes del crecimiento y motivación de cada docente día a día, porque son el ejemplo de los estudiantes.
PENN
El programa de residencia (PENN) es uno de los programas con evidencia para argumentar la psicología Positiva aplicada al ambiente educativo.
Las investigaciones con más de dos décadas demuestran que:
👉🏽 Reduce y previene los síntomas de la depresión, la desesperanza, y la ansiedad (Brunwasser y Gillham, 2008).
👍🏻 Funciona con la misma eficacia para jóvenes de diferentes orígenes raciales y étnicos (Brunwasser y Gillham, 2008).
👌🏿 Es más eficaz cuando hay un entrenamiento adecuado de líderes y maestros, y supervisión constante del progreso del grupo (Gillham, Brunwasser, y Freres, 2007).
🤘🏾 Reduce los problemas de comportamiento (Seligman, et al., 2009).
La meta principal de este programa es aumentar la capacidad de los estudiantes para enfrentar los problemas cotidianos.
Son varias las estrategias dentro de la educación que debemos considerar, pero al ser docentes basados en la psicología positiva, podemos implementar un aprendizaje de la mano con el bienestar o poner en práctica una de las actividades del diario de gratitud que dice:
Tres cosas importantes para el estudiante y escribir al lado ¿por qué sucedió? ¿qué significa para mi y como aumentarla en el futuro?
La psicología positiva propone más que un seguimiento en los tratamientos psicológicos, propuestas atractivas a la educación que, aplicadas a los docentes, les permite a los estudiantes valorar y mencionar más sus momentos de flow o fluidez, que en mero diagnóstico a día que nos encontramos hoy a diario en la consulta.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo