• Los títeres como recurso en la terapia infantil


    Cuando hablamos de terapia infantil nos ubicamos enseguida en Melanie Klein y Anna Freud, pasando por Winnicott y con los toques argentinos de Aberastury, por mencionar los más renombrados. Entre los actuales dentro de la terapia de juego podemos mencionar a las clásicas Violet Solomon Oaklander y Virgina Axline entre otros más.

    Algunos dirán y ¿Sigmund Freud no trabajo con niños? Recuerden no trabajo directamente con niños, pero en el caso de Hans o el pequeño Juanito, Freud oriento al padre. (más…)

  • El Juego simbólico como medio de expresión


    ¿Quién no hizo un caballito de palo con una escoba? ¿Quién no jugo a la tiendita? ¿Quién no fue el padre de un bebé que había que alimentar y cargar a todos lados? ¿Quién no tubo un castillo de la caja de cartón del refrigerador o lavadora? o sencillamente ¿quién no abrió sus manos en forma de cruz y se sintió un jet último modelo? (más…)

  • Juegos sexuales infantiles


    Me permitiré explicar porqué el título de juegos sexuales infantiles y no utilizo “masturbación infantil”, cómo se conoce tradicionalmente en el campo del Psicoanálisis. (más…)

  • Como el juego estimula el cerebro infantil


    El bebé gatea por la sala, mira a su alrededor, encuentra una pelota, la agarra con su manita y lo más pronto posible esa pelota esta dentro de su boca. Después de un tiempo la madre grita “esa es la pelota del perro”.

     Los bebés van alrededor de la casa mirando, tocando y recorriendo todo ¿será porque están explorando el mundo que les rodea? pero con cada una de estas actividades envían mensajes a su cerebro y producen conexiones. Diversas son las experiencias que tiene un bebé, pero así mismo elaborara más conexiones y si esas experiencias se repiten se producirá una estimulación en las conexiones cerebrales. (más…)

  • La hora de juego diagnóstica


    Dentro de nuestro trabajo clínico en psicología infantil, debemos realizar una impresión diagnóstica que será la guía, para ofrecer un mejor tratamiento o terapia a nuestros niños y niñas. Es fundamental tener un enfoque o corriente dentro de las teorías psicoanalíticas, psicodinámicas, cognitivo- conductuales, gestálticas (mencionando las principales).

    Muchas son las pruebas psicométricos, inventarios y/o escalas de desarrollo, cuestionarios de personalidad y sobre todo los test proyectivos que nos arrojan mucha información relevante para el conocimiento de nuestro niño o niña. (más…)