06 Ene Trastornos de conducta
Los trastornos de conducta (TC) en el DSM-5 forman parte de la categoría de trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta. Por lo tanto las dificultades de los TC se centran en el autocontrol y las emociones.
Son el principal motivo de consulta en psicoterapia infanto- juvenil (Claron et al., 2017).
Thomas Achenbach centra sus estudios en la relación que hay entre el funcionamiento cognitivo, los trastornos conductuales y emocionales. Los mismos se basaron en un enfoque empírico para agrupar los problemas infantiles en: internalizados y externalizados.
Los síntomas de tipo externalizante se refieren a comportamientos caracterizados por un bajo control de las emociones, dificultades en las relaciones interpersonales, en el respeto de las reglas, irritabilidad y agresividad (Achenbach, 1991; Hinshaw, 1992).
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) se describen los siguientes criterios:
En primer lugar un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad, lo que se manifiesta por la presencia en los doce últimos meses de por lo menos tres de los quince criterios siguientes en cualquier de las categorías siguientes, existiendo por lo menos uno en los últimos seis meses (APA, 2013):
Agresión a personas y animales
1️⃣ A menudo acosa, amenaza o intimada a otros.
2️⃣ Inicia peleas.
3️⃣ Usar armas que pueden provocar serios daños a terceros.
4️⃣ Ejerce la crueldad física contra personas.
5️⃣ O crueldad física con animales.
6️⃣ Realiza robos enfrentándose a una víctima (atraco, robo de un monedero, extorsión y atraco a mano armada).
7️⃣ Puede haber violado sexualmente a alguien.
Destrucción de la propiedad
8️⃣ Prende fuego deliberadamente con la intención de provocar daños graves.
9️⃣ Destrucción de propiedades ajenas sin usar fuego.
Engaño o robo
⓵0️⃣ Ha invadido la casa, edificio o automóvil de alguien.
𝟙1️⃣ Miente para obtener objetos o favores, o para evitar obligaciones (engaña a otros).
𝟏2️⃣ Roba objetos de valor no triviales sin enfrentarse a la víctima (hurto en una tienda sin violencia ni invasión; falsificación).
Incumplimiento grave de las normas
𝟷3️⃣ Antes de los trece años sale por las noches a pesar de la prohibición de sus padres.
𝟣4️⃣ En ocasiones pasa la noche fuera de casa sin permiso.
❶5️⃣ Se fuga de la escuela.
Especificaremos si:
Tiene emociones prosociales limitadas, es decir, deben presentar dos de las siguientes características de forma persistente durante 12 meses en diversas relaciones y situaciones:
👉🏼 Falta de remordimiento o culpabilidad
👉🏼 Insensible, carente de empatía
👉🏽 No se preocupa por su rendimiento
👉🏽 Afecto superficial o deficiente
Del mismo modo especificaremos si:
Es de inicio en la infancia haciendo referencia a comportamientos relacionados con: daño a la propiedad ajena, personas o animales, engaño o robo sin enfrentarse con la víctima e incumplimiento de normas.
Además, a partir de los 10 años se denomina dentro del tipo de inicio adolescente.
La gravedad actual
Leve: los problemas de conducta suelen ser escasos o nulos aparte de los criterios diagnósticos. Provocando un daño menor a los demás y se pueden presentar mentiras, inasistencia escolar, regresar tarde por la noche sin permiso, incumplir alguna otra regla.
Moderado: el número de problemas de conducta se ubican entre leve y graves. Aquí podemos observar: robo sin enfrentamiento y vandalismo.
Grave: en este nivel existen muchos problemas a parte de los considerados para el diagnóstico y provocan daños significativos en los demás. Principalmente se manifiestan violencia, crueldad física, uso de armas, robo con enfrentamiento, atracos e invasión.
Diagnóstico
La irritabilidad persistente y la agresividad dificulta diferenciar los trastornos de comportamiento (Burke & Loeber, 2017).
Para la evaluación aplicaremos entrevistas semiestructuras, cuestionarios, escalas de valoración, fundamentalmente con base a la información aportada por los padres, familiares, docentes y sobre todo el mismo niño.
En la misma línea determinaremos los factores desencadenantes y de mantenimiento de la conducta para establecer un tratamiento eficaz.
Diagnóstico Diferencial
Trastorno explosivo intermitente
La conducta agresiva no es intencional o premeditada. Es impulsiva.
Trastorno negativista desafiante
No incluye agresividad, ni incumplimiento de las normas.
Trastorno de conducta
Conductas antisociales, que conllevan daños menores, agresividad o rompiendo limites con intención y premeditación.
Los trastornos del comportamiento disruptivo son notoriamente dificiles de tratar (Thompson et al. 2017)
Pronóstico
Aclaremos la intervención temprana con el apoyo de la familia y docentes nos da un pronóstico mas favorable. Pero la falta de un diagnóstico y tratamiento puede agravar los síntomas o evolucionar en conductas antisociales durante la adolescencia y adultez.
Tratamiento
Claro está que los tratamientos más eficaces se pueden dividir en tres grupos:
🧑🏻🦱 Tratamientos individuales que se centran en el niño para trabajar habilidades prosociales que van dirigidas a trabajar la empatía, impulsividad, agresividad, autoregulación emocional, manejo de la ira, resolución de problemas, entre otras.
La farmacoterapia es una opción cuando el tratamiento psicológico no esta siendo efectivo o los síntomas son muy graves.
🏃🏻 Los entrenamientos de padres en habilidades de manejo de conducta, establecimiento de limites y crianza positiva. El entrenamiento de Manejo de padres- Modelo de Oregon (PMTO™️), Programa de entrenamiento para padres de Barkley y La Terapia de Interacción padres e hijos (PCIT), son de los que cuentan con mayor evidencia.
👨👩👧👦 Y los tratamientos combinados con terapia familiar son considerados efectivos cuando el problema de conducta del paciente es un síntoma de una dinámica familiar disfuncional, donde se deben mejorar los canales de comunicación, entre otros aspectos a tratar por medio de un terapeuta de familia.
En conclusión la evaluación de los trastornos de conducta debe ser cautelosa para identificar las conductas, los factores desencadenantes y de mantenimiento.
El diagnóstico por si solo NO hace el cambio.
Porque su importancia esta en conocer un perfil del paciente, incluyendo su contexto, para establecer las vías de intervención más efectivas para disminuir las conductas y desarrollar habilidades parentales o de crianza positiva.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo