15 May Los niños y los videojuegos
Hace unas semanas en el súper mercado, un niño de 7 u 8 años llama mi atención con su DS, tropezó con tres personas en menos de 10 minutos, sin darse cuenta por la increíble concentración que tenía en el juego. En algunas salas de espera notó como los padres sacan un videojuego y le dicen al niño “ten, pero te portas bien”. Ahora creo que la situación suena un poco más familiar.
Y la pregunta de muchos padres ¿Es malo o bueno jugar con la consola de juegos?
Decir que es bueno o malo, sería como limitar el asunto a negro o blanco, pero podemos conocer algunas consecuencias y como podemos usar “el aparatito” a nuestro favor .
En la mayoría de los casos es la escuela o colegio quienes nos ponen la alarma, puede ser por bajo rendimiento, juegos bruscos o violentos y sobre todo por su desinterés actividades que antes eran de mucho placer.
Señales de alerta:
🎮 Uso compulsivo de los videojuegos, por ejemplo: se levanta y enseguida prende la consola de juego.
🎮 Cambios en el comportamiento (impulsividad, violencia) y bajo rendimiento escolar.
🎮 Desinterés y abandono en otras actividades que antes le producían placer (deportes, visitar la casa de sus amigos).
🎮 Tensión al momento de jugar y si se le pide apagar la consola se irrita fácilmente.
🎮 Cambios significativos en los hábitos de sueño.
🎮 Disminuye sus relaciones sociales y aumenta su relación on- line con otras personas que comparten su mismo interés.
🎮 Cambios en su alimentación.
Uso incontrolado
En la actualidad podemos encontrar muchas investigaciones sobre adicciones a los juegos y sus consecuencias. Cuando nuestro hijo deja las actividades principales como: jugar con sus amigos, estudios y salir de casa; por estar jugando, podemos mencionar “que el juego lo controla”. Es comprensible cada vez que se experimenta la experiencia de éxito ante un nuevo reto, aparece otro que necesita más tiempo y dedicación. Cuando nuestro hijo cambia la rutina por el “videojuego” podemos asegurar que estamos en riesgo.
Estos niños se crean estrategias manipulatorias para seguir jugando, incluso algunos pueden no diferenciar el mundo real del virtual.
El uso excesivo de las consolas y videoconsolas generan cansancio, dolores de cabeza, inclusi dolores de espalda debido a la postura, además de molestias en la muñeca y mano por tendinitis (inflamación en los tendones).
Contenido poco adecuado
Hay diversos temas: guerras, destrucción, violencia callejera, atropellos. Como padres debemos investigar sobre el contenido de algunos juegos, no podemos comprarle un juego “Resident Evil” a un niños de 6 o 5 años y pretender que es un juego y el debe saber que no debe hacer lo del juego en el colegio. Debemos supervisar los contenidos y temáticas.
Si los niños se centran en un determinado tipo de juego, la práctica de los mismos se puede volver repetitiva limitando su capacidad de creatividad e imaginativa.
Recordemos que los niños y adolescentes están desarrollando su personalidad, algunos juegos pueden ser modelos erróneos que pueden tener un impacto poco positivo sobre nuestros hijos como generar conductas agresivas, entre otras.
Habilidades
En primer lugar el intercambio de los juegos favorece el contacto social.
También favorece:
✅ El razonamiento con juegos de estrategias.
✅ La capacidad de atención, con el tiempo adecuado puede reforzar la concentración.
✅ La visomotricidad y la orientación espacial, porque deben de ver, ubicarse y reproducir con el uso de sus manos.
✅ Resolución de problemas y toma de decisiones, fomenta la búsqueda de soluciones o respuestas.
✅ Convivencia en familia, algunas consolas traen juegos para la familia.
✅ Aprende a manejar la tolerancia y control de la frustración.
✅ Realización de ejercicios físicos (algunas consolas de juegos permiten el movimiento del cuerpo)
Recomendaciones
Como padre debemos tener presente que la sobreestimación, puede ser poco beneficiosa para nuestros hijos y debemos aplicar algunos limites de tiempo, aquí algunas sugerencias de como podemos manejar los videojuegos en nuestros niños, niñas y adolescentes:
✅ Controlar el tiempo, podemos organizar o programar un espacio dentro de las actividades de nuestro hijo.
✅ Podemos utilizarlo como reforzador positivo, si haces tus actividades escolar podrás utilizar la consola 30 o 60 minutos.
✅ Debemos conocer el contenido de lo que nuestros hijos juegan, puede buscar en internet sobre las características del videojuego. Conozcamos el juego. Los juegos vienen en clasificaciones que van desde todo publico, hasta adultos.
✅ Reforzar los espacios de convivencia familiar, si en el tiempo de ocio su hijo busca inmediatamente los videojuegos, puede ser que ese tiempo, esté pidiendo que usted proponga alguna actividad familiar.
✅ Brindar alternativas de juegos, como juegos de mesa, pinturas, esculturas, entre otras.
✅ Procuraremos estrenarlos con ellos para asegurarnos de que no contengan ningún peligro.
Como padres es fundamental involucrarnos mayor tiempo en las actividades de nuestros hijos, ya que en ocasiones las situaciones laborales nos acortan el mismo; tengamos claro que el tiempo que pasamos con nuestros hijos debe estar lleno de calidad.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo