01 Jun Entendamos un poco al adolescente
Primero tengamos en cuenta que la adolescencia es una etapa difícil y cada generación de adolescentes tiende a ser etiquetada “difícil” por eso es bueno recordar cuando nosotros transitamos esa etapa.
Para poder comprender un poco al adolescente muchas veces debemos partir de la premisa “que todos fuimos adolescentes” y si, sé que estarás pensando ‘‘En mis tiempos las cosas eran diferentes”, pero ahora les planteo este punto: qué dificil debe ser adolescente hoy en día con padres en semáforos diariamente y en otros casos que son supervisados por un dispositivo inteligente.
Partiendo de ese pequeño punto de realidad, hablando un poco de desarrollo y de cerebro, recordemos que el cerebro tiene cuatro lóbulos (occipital, temporal, parietal y frontal). El lóbulo frontal es el último en madurar y es el encargado de controlar el juicio y el autocontrol. Según los estudios, termina de desarrollarse a los 25 años de edad. Cuando la corteza frontal no ha alcanzado su desarrollo pleno es dificil tomar decisiones racionales.
Durante la adolescencia el cerebro sufre cambios debido a la influencia de las hormonas y de las experiencias emocionales que pueden estar basadas en las creencias de sus padres o pares en la sociedad.
La corteza prefrontal tambien se encuentra poco desarrollada y algo desbalanceada con respecto a las demás partes del cerebro que se encargan de las emociones, es por eso que su hijo o hija adolescente es más sensible y sobre todo vulnerable a la presión social o de los medios digitales.
Los adolescentes tambien utilizan una menor parte de su corteza prefrontal cuando interpretan las emociones, por eso a veces como padres pensamos que no les importa nada o sencillo, le preguntamos algo y dicen el famoso “normal” o “no sé”, pero tranquilos, no es porque somos los padres, si no que en realidad los adolescentes no saben cómo expresar sus emociones o entenderlas a veces.
Con esto debemos entender que la madurez no es sólo psicológica, si no también biológica.
Como padres debemos entender que aunque nuestros hijos esten mas grande que nosotros en tamaño y se vean todos adultos, no tienen la misma percepción de los riesgos y las consecuencias que tenemos nosotros como adultos.
Recuerde que usted es como un YO auxiliar. Será la guía que él tendrá cada día por aproximadamente 8 horas, en donde sus actitudes, personalidad, habilidades de comunicación, empatía y resolucion de conflictos serán ejemplos reales para los adolescentes. Por eso RECUERDE, un adolescente es una cámara que está literalmente detrás de nosotros observando y aprendiendo de nuestras propias conductas.
Entonces si el cerebro de nuestro estudiante en premedia o media está en desarrollo
¿Qué puedo hacer?
A partir de conocer que no son totalmente maduros, debemos tratar de entender y recordar que nosotros somos los adultos y somos su principal ejemplo vivido y real.
✅ Tratar de mantener una buena comunicación, pero ¿cómo hago si no me dice nada? Entonces trate de interesarse por sus gustos, por ejemplo: series música, artistas y demás para tener temas con los cuales romper el hielo y empezar o conocerlos mejor.
✅ Bríndele su apoyo siempre y consejos SIN EMITIR JUICIOS.
✅ Trate de formar parte de sus vidas y conocer sus amistades.
✅ Los límites deben estar bien claros entre padres para poder presentarlos y que las expectativas sean claras.
✅ Invertir tiempo y energía para mejorar la disciplina y los valores en el hogar.
✅ Sea firme en sus decisiones y supervise los logros o intentos diariamente.
✅ Sea sincero con ellos y exprésele sus propias emociones cuando pasa una situación que amerite un aprendizaje.
✅ Aceptemos que nuestros hijos no son perfectos y nosotros tampoco.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo