30 Mar Los niños ante el divorcio
Ana es una niña desobediente, no copia y no sigue las indicaciones de la maestra. Su rendimiento académico este año escolar a bajado significante. Hace un año sus padres se divorcian y su mundo cambio de la noche a la mañana; en su cabezita hay preguntas sin revolver como: ¿qué paso? ¿por qué papá se fue? ¿soy yo la culpable de la pelea de mis padres?
Un proceso de divorcio no es fácil y en ocasiones no sabemos como explicarle a nuestros hijos la noticia.
Debemos tener claro que independientemente de la edad, tenemos que sentarnos y hablar con ellos de manera sencilla de lo que esta pasando, OJO adaptándolo a su edad, para que puedan entender la situación y no formularse ideas. Tenemos que enfatizar que los padres se separan por sus diferencias, pero que los aman y seguirán siendo su papá y mamá.
Ahora que sabemos que tenemos que explicarles la situación, me imagino que se preguntarán ¿cómo se lo explico según su edad?
De 0 a 2 años
Durante los primeros años de vida el niño esta adquiriendo su lenguaje, su mundo es mas percepciones y sensaciones. El niño o niña percibe la separación de los padres, por medio del cambio de las rutinas, siente el ambiente familiar tenso o irritante.
En esta edad podemos dar una pequeña explicación con un lenguaje adaptado a su edad o utilizar un cuento para acercarlo a la realidad. Recordemos que es más importante permitir al padre que no tiene la custodia visitar al niño, llamarlo y sobre todo compartir con él.
de 2 a 6 años
Aquí ya los niños han adquirido el lenguaje, su pensamiento se esta estableciendo. de igual manera tenemos que explicarle de manera clara y sencilla. tengamos presente que en esta etapa el pensamiento del niño es mágico y omnipotente lo que nos dice que el niño se considera responsable de todo lo que sucede a su alrededor.
Es frecuente que el niño regrese a etapas previas, es decir presente conductas pasadas que ya han sido superadas, como: mojarse la cama, dormir acompañados, entre otras
de 6 a 12 años
El pegamiento del menor continua desarrollando de concreto a abstracto. Aquí debemos explicarle de manera clara los cambios que van a ocurrir, para reducir su ansiedad o preocupaciones.
En este intervalo de edad las consecuencias del divorcio se van a ver más reflejadas en la escuela, a traves de bajo rendimiento, poca atención y concentración.
de 12 en adelante
El niño esta alcanzando un razonamiento completamente abstracto. deducirá causas y conde cuencas de lo que este a su alrededor. es muy importante en esta edad explicarle las posibles consecuencias y contestar todas las preguntas que ellos se planteen.
En ocasiones los padres prefieren hacer silencio sobre lo que ocurre entre los padres y esto aumenta la angustia en los niños.
Los hijos no comprenden muchas veces de papeleos, abogados, subiera y bajadera de escalera, ellos sencillamente saben y conocen que su madre es Mamá y su padre es Papá. Con esto quiero decir NO INVOLUCRAR A LOS NIÑOS EN MEDIO DEL DIVORCIO, porque esto confundirá al infante y en muchas ocasiones hará que se sienta la principal causa del divorcio.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo