18 Nov Estrategias de Terapia de juego en casa para padres e hijos vol. 2
Para estas estrategias vamos a utilizar técnicas de terapia artística. Pintaremos, crearemos y si, también nos ensuciaremos un poco. Si no ha revisado las estrategias de terapia de juego en casa para padres vol.1 vamos.🚀
Dentro de las estrategias de juego artístico apoyaremos en la expresión de emociones, situaciones que tienen a su niño preocupado, miedos, esto aportará a que los niños expresen sus pensamientos a través del arte y sí, muchos niños se sientes más cómodos hablando de sus obras de arte que con palabras… Tranquilos que poco a poco el niño que se comunica por medio del arte va poniendo palabras a lo que está sintiendo.
Una de las principales limitantes para los padres y los niños del juego artístico en sus casas, es que expresan “yo no sé dibujar” o “no soy tan bueno con las manualidades”, es aquí donde les digo no tienen que ser Leonardo da Vinci o Vicente van Gogh.
Sencillamente aquí es crear y dejarse llevar por lo que están pasando o sintiendo y que el arte sea el escenario o canal que facilite la comunión, es como cuando en los ‘90s íbamos por una vía y no encontrábamos la frecuencia adecuada, bueno es similar trata de buscar por medio del juego artístico la frecuencia adecuada para escuchar y comunicarnos.
Los terapeutas de juego artístico indican que el arte y más si se hace en casa a diario ayuda con el bienestar emocional, desarrolla habilidades, capacidad de resolver problemas y mejorar las habilidades de interacción y habilidades sociales.
Una de las premisas de la terapia juego artística consiste en hacer arte, por eso nos vamos a centrar en el proceso más que el resultado. Aquí no vamos a vender obras de arte, pero si utilizar el arte como medio de expresión y comunicación.
Antes de empezar el juego artístico debemos tener los materiales que pueden ser hojas de papel, papel Manila, temperas, barros, arcillas o revistas, entre otras.
Estrategias
Garabatos 🖍
Recomiendo a los padres en mi consulta iniciar con garabatos aunque el niño tenga el talento de dibujar, porque conlleva movimientos poco estructurados y sobre todo esa descarga de energía en la acción de no saber qué hacer y solo garabatear. A los niños más pequeños les encanta garabatear, a los más grandecitos u adolescentes les produce un poco de ansiedad, al no tener una instrucción y es aquí donde será relajante decirles “vamos a hacer lo primero que nos salga”.
Traten de llenar todo el papel y si lo van a voltear le pedimos que utilice la otra mano para garabatear. Pueden expresar lo que ustedes como padres están sintiendo y eso le brinda al niño o niña la oportunidad de expresarse, si se mantienen en silencio, tranquilo recuerden “que están acompañando a sus hijos y pasando un tiempo especial de juego con ellos”.
Dibujos ✏️
Pueden hacer dibujos libres cada uno, OJO, aquí no es interpretar por colores, si no que el mismo como creador hable sobre su obra, esto facilitará la comunicación y expresión de emociones.
Puede responder a preguntas como:
- Cuéntame sobre tu dibujo
- Dime una historia sobre ese dibujo
- Qué sentiste
- Qué título le pondrías
- Qué título le pondrías
- Qué es lo que más te gusta de tu dibujo
- Si tu dibujo hablara qué estaría diciendo en este momento.
Barro o plastilina 👌🏽
Amasar, crear y dejarse llevar con estas herramientas, les puede sorprender con grandes resultados y sobre todo la comunicación que pueden realizar durante este momento. Hay plastilinas de todas las marcas, pueden usar las que desea, si están duras genial, aquí vamos a descargar muchas frustraciones o estrés del día. La técnica Play Dough Smash es una de las que uso mucho en consulta con niños que tienen enojo y no saben cómo expresar. En el siguiente video de abajo pueden ver como se realiza.
Algunos padres me dicen que si conservan o no la obra de arte, puede ser opcional, si los niños no desean conservarla les pueden indicar “todo vuelve a su final” y con niños en proceso de duelo esta parte es fundamental para entender las perdidas.
Revistas, periódicos y demás ✂️
La técnica del papel arrugado es fundamental para enseñar a los niños a expresar lo que les molesta y como lo dicen, utilizamos un papel escribimos algo que deseamos decir o que hemos dicho de una forma hiriente y posterior lo arrugamos. Al tratar de plancharlo o arreglar por lo general va a quedar con arrugas y es allí donde decimos que las palabras lastiman y aunque digamos perdón o pidamos disculpas es difícil no volver a sentirlas.
Podemos usar revistas o periódicos para recortar y hacer un collage de cómo nos sentimos o sencillamente de nuestras metas a corto y largo plazo, esto le da al niño una opción para expresar lo que está sintiendo o lo que desea.
Si entramos un poco en la parte de la atención y concentración con una página de periódicos se puede hacer mucho y a veces les recomiendo a los padres que trabajen buscando letras, por ejemplo a ver quién encuentra más letras a… esto fortalecerá la atención al buscar cada una de ellas, también trabajamos la ansiedad si agregamos un cronómetro, el tiempo va ser relativo dependiendo de cada edad.
Mandalas 🧘🏻♂️
Pueden tenerlos impresos o crearlos, con los impresos es impresionante la variedad de libros y recursos en internet que podemos encontrar para trabajar, de por sí, los mandalas son muy aplicables en mindfulness o atención plena. Prestar atención a los detalles y la manera como coloreamos cada parte del mismo, manteniendo una secuencia, coordinando colores y buscando estrategias para mantener una armonía en el mismo.
Los mandalas con lana los sugiero mucho, porque conlleva mucha atención, concentración y fortalece la psicomotricidad final, fundamental para la escritura.
Además, que muchos niños piden ayuda y aquí podemos actuar como apoyo para explicarles que debemos seguir el movimiento en secuencia.
En esta actividad de mandala con lana pueden observar que insertan uno y cuentan 5 espacios y vuelven a insertar hasta que se acabe la lana, los niños se divierten, planifican, organizan, prestan atención y reducen la ansiedad.
Estas técnicas de juego artístico fortalecen la atención, concentración, reducen la ansiedad y promueven la resolución de conflictos. Podemos buscar referencias de museos de arte contemporáneo y decirle a los chicos que el arte no es algo que se logra entender, si no que cada uno expresa lo que está sintiendo por medio del mismo.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo