02 Feb Uso terapéutico del juego con arcilla
Los niños siempre han jugado con barro o arcilla. El uso terapéutico del juego con arcilla les brinda la oportunidad de manipular, manejar, esculpir crear y destruir.
El juego con arcilla es sensorial y este material tiene cualidades de presión, temperatura, textura y dureza. El sentido del tacto se basa en tocarse y estar en constante contacto con la realidad.
Jhon Bowlby en su teoría de apego enfatiza que el contacto físico es el primer medio de comunicación que aprende un bebé. Entonces, el sentido del tacto está relacionado con el apego temprano.
El tocar es uno de los esquemas iniciales e innatos que menciona Jean Piaget para construir esquemas sensoriomotores que son la base de la cognición.
La arcilla es un material de juego no estructurado con infinitas posibilidades de creación.
“La psicoterapia se realiza en la superposición de dos zonas de juego, la del paciente y la del terapeuta... el motivo de que el juego sea tan esencial consiste en que en él el paciente se muestra creador”.
Donald Woods Winnicott
El jugar produce placer y favorece el desarrollo emocional del niño.
La arcilla es un medio de expresión para los niños pequeños que no tienen desarrollado el componente verbal.
El uso terapéutico del juego con arcilla radica en el proceso más que en el resultado. Brindarle la oportunidad de un espacio seguro para que juegue.
Beneficios
Expresión de emociones
El juego con arcilla utiliza el tacto como uno de los primeros medios de comunicación y expresión vinculado a los esquemas representacionales que el niño va adquiriendo de su entorno. A medida que los niños van creciendo pueden utilizar la arcilla como parte de su juego simbólico expresando miedos, ansiedades y deseos.
Autoestima
El uso de la arcilla le permite al niño que se muestra inseguro la creación libre y sin restricciones fortaleciendo su autonomía.
Atención plena
El niño centra su atención en los detalles de la arcilla como: color, olor, sentir la textura y manipular las formas que puede elaborar en la construcción de su juego.
Algunos de los juegos que se pueden usar con arcilla son:
Juego libre
Se le proporciona al niño un trozo de arcilla que puede usar sensorialmente para apretar y moldear. Es libre para crear. Al inicio de las sesiones el niño se dedica a jugar y en ocasiones puede invitar al terapeuta a entrar a su juego o dependiendo de la edad a jugar cada uno construyendo algo en común. En las primeras sesiones se puede adaptar la técnica del garabato usando la arcilla como medio.
Juego de liberación o catarsis
Puede ser un juego directivo, donde el terapeuta le indica que van a hacer formas y expresar cosas que les molesten y aplastar, pisar o tirar. El terapeuta puede iniciar el juego para que el niño pueda observar y saber que tiene la oportunidad de ser libre para descargar lo que está pasando.
Perdidas y duelos
El niño puede crear lo que le molesta de una perdida y lo deja secando para luego tirarlo o destruirlo. En los duelos el niño puede crear algo que represente la gratitud de un familiar o mascota, lo puede poner a secar, pintarlo y decorarlo.
Amuleto contra el miedo
Crear amuletos protectores contra los miedos. Se le pide al pacientito que cree una forma o figura que represente una fortaleza contra el miedo o temor que está pasando.
Autoimagen
Se le pide al niño que se represente con la arcilla a medida que está en el proceso se le puede preguntar sobre cualidades, características y sobre sus relaciones. Nos ayuda a obtener una idea del autoconcepto del niño. Con niños más pequeños pueden hablar en tercera persona expresando características que tienen ellos o les gustaría tener.
Representación familiar
Se le pide al niño que cree su familia igual que el anterior va expresando cualidades de cada uno de los miembros, cosas que les gusta, que no le gustan tanto y la interacción entre ellos.
Resolución de conflictos
A veces los padres indican una situación particular para trabajar con el niño. Entonces se le pide al niño crear algo que describa esa situación, la misma se puede transformar y en conjunto se pueden buscar alternativas para la resolución.
Grupal
Cuando trabajamos en grupo brindamos a cada participante un pedazo de arcilla y por turnos van creando algo en conjunto, se les puedo decir que expresen emociones o características de ellos mismos, dependiendo del objetivo de la sesión. Al final el grupo puede hablar de lo que han creado y como se sintieron trabajando en grupo. En este juego con arcilla grupal el niño aprenderá a respetar turnos y sobre todo las cualidades de sus compañeros.
Interacción familiar
Se les pide a los padres que en conjunto con el niño creen algo con arcilla, podemos observar la interacción. Recordemos que la arcilla involucra tacto y cuando se le brinda la indicación a la familia pueden usar un lenguaje no verbal para comunicarse, así se refuerza la confianza en el otro aprendiendo a interpretar las señales gestuales. Además, que los padres se divierten y pueden llevar este juego como parte de rutina en casa. En el tiempo especial de juego les recomiendo a los padres el uso de arcilla en su caja de juego.
El uso terapéutico del juego con arcilla le brinda al niño un medio para expresarse libremente, creando diversas formas para comunicar y descargar sus emociones.
Bibliografía
Axline V. (1975) Terapia de Juego. Editorial Diana Mexico la. Edición, Julio de 1975 19a
Bowlby, J., & Miralles, A. G. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Morata.
Henley, D. (2002). Clayworks in Art Therapy: Plying the Sacred Circle. Jessica Kingsley.
Oaklander, V. (2023). Ventanas a Nuestros Niños Terapia Gestaltica Niños y Adolescentes (14.a ed.). ED Cuatro Vientos (ES).
Rahmani, P., & Moheb, N. (2010). The effectiveness of clay therapy and narrative therapy on anxiety of pre-school children: a comparative study. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 5, 23-27. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.044
Schaefer, C. E., & Kaduson, H. G. (2007). Contemporary Play Therapy: Theory, Research, and Practice. Guilford Publications.
Sherwood, P. (2004). The Healing Art of Clay Therapy. Australian Council for Educational.
Winnicott, D. W. (1996). Realidad y juego. Gedisa.
Compartir
Dimas E. Villarreal P.
⚡️Psicólogo Clínico de niños y adolescentes/ Terapeuta
🖍Psicopedagogo
🤖Terapia de Juego
#HoyfuialPsicologo